2/13/2009

Modernización de las FF.AA. no sólo significa compra de armas



Diario El Comercio; 09 de febrero de 2009.

El proceso modernizador de las Fuerzas Armadas no solo significa renovar los equipos bélicos obsoletos sino que también se debe empezar por “modificar estructuras educativas, doctrinarias, administrativas, de procesos de admisión y de cambios de matriz logística”, indicó el experto en temas de Defensa Luis Giacoma Macchiavello.

El especialista señaló que uno de los grandes cambios debería ser la “modificación de la matriz logística del armamento con una inclinación por los equipos occidentales y dejando de lado el tradicional equipamiento de la ex Unión Soviética o de mercados orientales emergentes en armamento”.






Giacoma Macchiavello sostuvo que el cambio “no solo debe estar sustentado en el reciente TLC con EE.UU, sino en los elevados costos de mantenimiento de los equipos de origen ruso por las experiencias de corrupción por sobrevaluación y comisiones a intermediarios”.


El experto también señaló que la tendencia en la adquisición de armamento debe priorizar el control interno del territorio nacional “más allá de pensar en la hipótesis de conflictos con otros países”. “Se debe privilegiar el combate al terrorismo y al narcotráfico y para ello se debe comprar equipos de vigilancia marítimos, adquisición de satélites, vehículos aéreos no tripuladosque permitirán a afrontar con éxito el combate al terrorismo y al narcotráfico”, comentó.



Modernización doctrinaria y educativa

Asimismo Giacoma indicó a elcomercio.com.pe que en el Ejército se continua, a nivel doctrinario, despreciando el arma de Comunicaciones para dar énfasis a la Infantería o Caballería. “En la guerra moderna el arma de comunicaciones adquiere especialísima importancia. En el Perú aún se continúa teniendo como paradigma a la Escuela de Guerra Francesa —derrotada en las 2 Guerras Mundiales y en Indochina— y el atraso doctrinario es de décadas respecto a las estrategias modernas de guerra”, precisó.

De otro lado el especialista indicó que los exámenes de admisión continúan siendo memorísticos y que no se evalúa la capacidad analítica del postulante a oficial. “Esto entraña un peligro pues los sistemas de armas modernos requieren de conocimientos de informática y electrónica. Considerando que el T-55 es un tanque del año 1963 la adopción de un sistema moderno implicaría un salto cualitativo enorme en la preparación de los oficiales y suboficiales”, señaló.




Asimismo el experto indicó que se debe tender hacia una tercerizacion en servicios no esenciales para combatir casos de corrupcion al interior de las FFAA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Giacommama, dejate de escribir estupideces y engañar a la gente, eres muy incompetente por eso te pones a maletear a la gente, nunca volveras a trabajar, desempleadooooo!!!

Anónimo dijo...

Anonimo... por tus comentarios es que el Perú está lleno de problemas sin solución. Sé parte de la solución no de los problemas. En tus comentarios cargados de resentimiento e inseguridad radica tu peor enemigo... Tú mismo. La verdad triunfa y siempre sale a la luz.