2/14/2009

¿Para qué sirve la Inteligencia Estatal? (II)

En los ultimos dias, como consecuencia de la primera parte de este articulo he recibido multiples correos electronicos con preguntas sobre el tema. Esta segunda parte intenta responder la mayoria de las preguntas y vincularlas con la coyuntura nacional sobre el tema.

I. Distincion entre Inteligencia Estrategica e Inteligencia Operativa

Esta distincion se explica en la primera parte de este articulo. Pero conviene repetirla: la Inteligencia Estrategica analiza temas para la conducción estatal al mas alto nivel (Presidencia de la Republica o Presidencia del Consejo de Ministros). Los temas pueden ser economicos, politicos, sociales, ambientales entre otras materias y es fundamentalmente predictiva. Por ejemplo la actual crisis financiera o la evolucion en el precio de los comodities debio ser advertida en nuestro pais por la Direccion Nacional de Inteligencia (DINI) con meses de anticipación. De hecho, estoy seguro que lo hicieron.

La Inteligencia Operativa consiste en la infiltración, intrusión o seguimiento de aquellas personas naturales o juridicas que sean una amenaza FUNDADA para el Estado Peruano. Se requiere una orden judicial para ejercerla sobre un objetivo determinado. No es admisible (aunque de hecho ocurre) que se intercepte las llamadas de un profesor o politico que critica al gobierno. O a los sistemas de Inteligencia. Este comportamiento se da en Dictaduras[1]. Y estamos en Democracia.

II. Coyuntura Peruana

A diario leemos del asunto Business Track. Es una empresa que supuestamente intercepto comunicaciones de politicos, empresarios e inclusive de la propia secretaria del Presidente de la Republica. Es un claro ejemplo de Inteligencia Operativa. De hecho, para fines ilicitos.
Sin embargo, el parrafo anterior nos conduce a una pregunta mayor: ¿Cómo una empresa privada pudo escuchar comunicaciones de palacio de Gobierno?

Hasta el momento la prensa en general no se ha hecho esa pregunta. ¿No cuenta acaso el Presidente con un servicio de ContraInteligencia de las FFAA o de la DINI?. Es grave que una empresa privada intercepte llamadas de la Presidencia de la Republica. Las consecuencias para la seguridad del Presidente pueden ser devastadoras. Creemos que tiene que haber responsabilidades en este monumental error de Inteligencia que compromete la seguridad del Presidente Alan Garcia y su familia asi como del Estado Peruano.

III. Consecuencias del caso Businness Track

La principal consecuencia es (una vez mas) el descredito de la actividad de la Inteligencia por la ciudadania. Se cree que Elias Ponce Feijoo o Giselle Gianotti Grados[2] son Analistas de Inteligencia. Y ello es incorrecto.

Al respecto debemos establecer algunos requisitos de un autentico analista de Inteligencia moderno. Debe en primer lugar ser un profesional logrado. Es decir antes de pretender ser analista debe haber ejercido su carrera profesional de manera exitosa por algunos años. Debe ser bilingüe y tener cursos de especialización en la materia. Ademas es sugerible que tenga una red profesional y social de nivel internacional. Y es tambien sugerible que sea catedratico pues es en las Universidades donde se pueden captar excelentes analistas. Esos deben ser los requisitos indispensables de un analista de Inteligencia no siendo serio exigir “decimo superior” en su universidad de origen o que hable 5 idiomas incluyendo el arameo antiguo.

Debemos dejar en claro que un analista moderno no se encierra en su oficina aislandose del mundo exterior, es un fanatico del compartimentaje, usa un sobretodo con cuello que le oculte el rostro o usa lentes oscuros permanentemente. Si bien cierta reserva es necesaria, no implica aislarse profesionalmente o en su vida social. ELLO ES HISTORIA ANTIGUA.

Es comun en estos tiempos modernos ver a analistas de inteligencia en entrevistas televisivas, opinando en los medios o dictando conferencias sobre el tema. Y ello no debe llevar a escandaletes propios de gente que se ha quedado congelada en la historia.

IV. Conclusiones

El caso Business Track se refiere al indebido uso de Inteligencia Operativa en poder no estatal. En el Peru los servicios de Inteligencia (DINI, FFAA y PNP) poseen equipos de interceptacion de telefonos y correos electronicos y deberian ser usados de acuerdo a Ley sin vulnerar derechos ciudadanos[3].

El caso Business Track demuestra la facilidad de interceptar llamadas inclusive de Palacio de Gobierno por una empresa privada. Ello amerita una REORGANIZACION, REFORMA O REINGENIERIA del Sistema de Inteligencia en su totalidad.

Al parecer, se otorga por el Estado Peruano mayor importancia a la inteligencia operativa que a la Inteligencia Estrategica. Ello debe remediarse con una reforma del Sistema de Inteligencia dedicandose la DINI a esta labor exclusivamente.

El desconocimiento del Sistema de Inteligencia Estatal de la existencia de los petroaudios (el sistema politico democratico no sufriria los cuestionamientos de los elementos antisistema) constituye un error de inteligencia absoluto.[4]

Espero que este artículo ayude a comprender la importancia de un Sistema de Inteligencia DEMOCRATICO que proteja la Democracia, los DDHH y los intereses nacionales.
Agradezco los innumerables correos electrónicos solicitándome una ampliación del artículo. Espero sea de utilidad.
----------------------------------------------

[1] Es comun que el Director de un Servicio de Inteligencia se sienta el “rey” de dicho servicio o sistema. Y en consecuencia ordene, de modo castrense, que todo aquel que lo critique debe ser “chuponeado” o “seguido”. Por ello sugiero leer al excelente analista Juan Paredes Castro (Articulo “Baston de mando colgado en la Pared” en el Comercio 25 Enero 2009 pagina A6)

[2] Los inculpados en el caso Business Track reclaman ese titulo. Consideramos que eran solo dateros o chismosos industriales o politicos.

[3] Es increíble que el actual Ministro de Defensa sostenga que en el Peru las FFAA no poseen dicha capacidad. El Estado debe tenerla para la seguridad de la Nación. La DINI poseedora de estos equipos, depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

[4] Uno de los inculpados en el caso Businnes Track, Carlos Tomasio en declaraciones a la Republica del 8 de Febrero del 2009 pag 3 sostiene “¿Acaso no lo sabia (petroaudios) el equipo de inteligencia (Sistema de Inteligencia) del gobierno?. PORQUE SI NO LO SABIA, ESE EQUIPO ESTA EN NADA.

No hay comentarios: