1/27/2009

¿Para qué sirve la Inteligencia Estatal?



1. Introducción:

El presente artículo pretende dar luces al lector sobre un tema harto citado en los medios de comunicación pero a veces poco comprendido: la actividad de Inteligencia.

Para ello es importante tener en cuenta que la actividad de Inteligencia es necesaria para la supervivencia de los Estados. Desde el Estado Francés o Ingles pasando por el Estado de Guinea Ecuatorial es imprescindible la actividad de la Inteligencia. Y debe estar necesariamente al servicio de los ciudadanos. Nunca en contra de ellos. La seguridad y el bienestar del ciudadano debe ser el norte de la actividad de la Inteligencia.


2. Clases de Inteligencia:


Un Estado, para su seguridad, requiere de servicios de Inteligencia que pueden tener dos funciones: la Inteligencia Estratégica, destinada al asesoramiento de la Presidencia de la Republica o de un Primer Ministro. Requiere la actividad de Inteligencia Estratégica de un conjunto de profesionales (economistas, abogados, sociólogos, cientistas políticos, historiadores, militares entre otras profesiones) que trabajando en conjunto analizan[1] y predicen el comportamiento de otros Estados, movimientos económicos, flujos migratorios, el medioambiente, evolución de movimientos terroristas entre muchos temas mas) y se parece mas un Think Tank[2] que un cuartel militar. En nuestros país la Inteligencia Estratégica seria función de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).


Por otro lado tenemos la Inteligencia Operativa. Esta es aquella Inteligencia que usando el poder estatal (con orden judicial y control parlamentario) se infiltra en organizaciones terroristas, intercepta llamadas de delincuentes, anticipa la actuación del narcotráfico, vigila a sujetos que signifiquen FUNDADAMENTE[3] un peligro para el Estado Peruano. Son los entes de Inteligencia de la FFAA y de la PNP.

Entre ambas Inteligencias (estratégica y operativa) existe la obligación de colaborar y coordinar con la DINI como ente rector. Ninguna es más importante que la otra. Ambas son complementarias para ser la primera línea de defensa del país.


3. Impacto de la Globalización en la actividad de Inteligencia:

El impacto de nuevas tecnologías y del proceso globalizador constituye todo un reto para los sistemas de Inteligencia modernos. Si hace 20 años existía un Déficit de Información actualmente hay abundancia de esta. Y por ello el Analista debe ser muy preparado para distinguir información sesgada de información autentica. Casi no hay ya información secreta.



Además la Globalización origina oportunidades, amenazas y procesos que hace 20 años eran ciencia ficción.

Por ello la importancia de la actividad de la Inteligencia es ahora mayor y se requiere de profesionales excelentes. Hace 20 años en el Perú (y en el mundo) se le consideraba “asunto de militares”. Eso es HISTORIA.


4. Conclusiones:


a. La actividad de Inteligencia es necesaria para el Estado Peruano
b. La actividad de Inteligencia involucra a profesionales civiles.
c. La Globalización exige Inteligencia Estratégica y Operativa de primer nivel.
d. La Inteligencia debe tener estricto control político y judicial[4].

Sirvan estas reflexiones para mostrar al lector las características básicas de la actividad de Inteligencia y su importancia para el Estado. La Inteligencia es una herramienta estatal para el beneficio del ciudadano y del Sistema Democrático.




-----------------------------------------------------------------------------------------

[1] Un Analista de Inteligencia Estratégica debe tener una serie de características como: ser un profesional logrado, con estudios en el extranjero en materias pertinentes, bilingüe, catedrático, con red social y profesional nacional e internacional.

[2] Instituto de Investigación al servicio del gobierno.

[3] En el Perú se ha llegado a un nivel peligroso de descontrol de la actividad de Inteligencia Operativa. Actúan contra periodistas, empresarios, políticos de oposición, profesores universitarios críticos al sistema de Inteligencia entre otros. Es decir el SIN en su esplendor.

[4] En el Perú los Jefes de los Servicios de Inteligencia (con excepciones) consideran a su institución su feudo. Y ello debe acabar.

No hay comentarios: