12/24/2008

El Perú: ¿Aliado o víctima de Cuba?



I. Introducción
Cuando el ex Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon asumió el premierato éramos pocos los que teníamos reservas frente al pasado político de Simon. La mayoría de analistas políticos aseguraban que su pasado izquierdista radical era justamente un pasado superado y que Yehude Simon había evolucionado hacia ideas modernas.





Sin embargo, esta evolución al parecer no se ha verificado o el pensamiento del primer ministro ha involucionado pues en recientes declaraciones ha manifestado que “el Perú es un aliado de Cuba”[1].

Considero que es menester citar la frase completa que dice así: “Mi presencia no es solamente como representante del gobierno sino también en lo personal. Yo aseguro que muy pronto los sueños de total independencia frente a cualquier yugo se van a dar. El Perú es un aliado de Cuba y nuestro gobierno respeta a Cuba”.



Resaltan en esta frase las referencias a un yugo (presumo que se referirá al yugo de todos los días que sufre la sociedad cubana), a un sueño de total independencia (¿en un mundo globalizado?) y especialmente a la supuesta alianza Peruano-Cubana.

Por supuesto que el Sr. Yehude Simon es libre de ofrecer alianzas personales al país que desee pero debe darse cuenta que es el primer ministro del Perú y por lo tanto su dicho compromete al Estado Peruano. Y es bueno recordar que el Estado Peruano actualmente enfrenta un movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que pretende convertir al Perú en parte de los países con “democracias socialistas” de la región (Venezuela, Ecuador y Bolivia)n y expandir el Socialismo del Siglo XXI bajo el liderazgo continental de Hugo Chávez y el auspicio internacional de Rusia[2].



II. Movimiento Insurreccional en el Perú

No cabe duda alguna que el principal problema del Estado Peruano en la actualidad es el movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que pretende, desde la legalidad, desestabilizar la democracia peruana para hacerla frágil y tomar el poder mediante elecciones para luego volverla una democracia popular al estilo de Hugo Chávez instaurando el llamado Socialismo del Siglo XXI.




Es pertinente recordar que es manifiesta la Alianza Política entre Cuba y Venezuela a efectos de expandir su influencia en la región. Mientras el dinero y la logística corren por cuenta de Caracas, la estrategia corre por cuenta de la Habana.



En ese orden de ideas es necesario destacar que este movimiento insurrecional opera en 4 campos o frentes bien diferenciados[3]. En primer lugar el frente Diplomático (el Estado Venezolano se relaciona directamente con otros Estados u organizaciones); en segundo lugar tenemos el frente político (en el Perú tiene como base la Coordinadora Bolivariana-Capitulo Peruano y persigue como fin la formación de una red política bolivariana en organizaciones de base); en tercer lugar un frente social ( casas ALBA, Casas Amistad Peruano-Boliviana, casas Amistad Peruano-Venezolana que sirven para captar adeptos y formar cuadros) y en cuarto lugar un frente internacional que agrupa a las organizaciones radicales como FARC[4].






Es un hecho que Sendero Luminoso mantiene contactos con este movimiento insurreccional[5] tanto por su proyección (actualmente SL se encuentra en un proceso de acumulación de fuerzas) como para una adecuada instrumentalizacion en ambas direcciones. Y nos permitiremos hacer un reducido comentario sobre SL y su proyección en el tiempo. Para ello destacaremos una característica esencial de SL cual es su apego extremo al maoísmo. Y este Maoísmo debe tenerse en cuenta como aspecto político pero también como aspecto temporal. Para un movimiento maoísta el tiempo tiene una diferente concepción a la que poseemos en Occidente. Para un movimiento maoísta 50 años es muestra de un corto plazo. Mediano plazo seria, en términos maoístas unos 150 años. Y este aspecto del Maoísmo esta presente en SL.




III. Respuesta del Estado Peruano al Movimiento Insurreccional

En la referencia a pie de pagina numero 4 observamos una discrepancia que esperamos sea superada. Mientras que los funcionarios de la DINI sostienen que el movimiento Chavista opera en tres campos, tenemos que el Ministro de Defensa y sus asesores sostienen que opera en 5 campos. Mas allá de esta discrepancia entre instituciones del Estado Peruano hacemos expresa mención que ningún elemento en el informe de las Casas ALBA expresa claramente la definición de Movimiento Insurreccional. Y es que esa es la verdadera conceptualizacion de este movimiento. Es un movimiento que busca eliminar la autoridad del Estado Peruano actual reemplazándolo por otro Estado en este caso socialista. Creemos que se debe usar esta terminología de manera oficial.






Como segundo aspecto creemos que es necesario referirnos al estado actual del Sistema de Inteligencia Nacional. Desde recortes presupuestarios hasta una autarquía entre los componentes del Sistema de Inteligencia pasando por la desconfianza ciudadana[6] al enterarse - por medios de prensa que personajes vinculados al Servicio de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos continúan laborando en el Sistema de Inteligencia- dan muestras de su situación actual. Por ello cualquier posibilidad de infiltración en las entidades del Movimiento Insurreccional queda descartada a nivel de utopía.




Dada la circunstancia citada (una imposibilidad real del sistema de Inteligencia) creemos que la responsabilidad mayor ante el movimiento insurreccional reside en el sistema político. Creemos que aquí esta la responsabilidad medular (por defecto de otros sistemas) y que corresponde a todos los partidos políticos democráticos estar a la altura de las circunstancias históricas nacionales e impedir, mediante su actuación política (como la firma de una Pacto Democrático o similar) enfrentar al movimiento insurreccional de procedencia cubano-venezolana.

IV. Conclusiones

El principal problema que enfrenta el Estado Peruano es la existencia y actuación de un movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que pretende convertir al Perú al proyecto socialismo Siglo XXI de Hugo Chávez y disminuir la presencia estadounidense en el continente.

Rusia ha iniciado una ofensiva en Sudamérica tendiente a apoyar al Proyecto Socialismo Siglo XXI de Hugo Chávez mediante la venta de armas, adquisición de materias primas y establecimiento de empresas rusas con el propósito de disminuir la presencia estadounidense en la región.



Sendero Luminoso ha ingresado a una etapa de acumulación de fuerzas y se ha incorporado a la cadena económica del Narcotráfico creando “territorios sin soberanía” en distintas zonas del Perú.

Solo una modernización estructural del Estado Peruano y un equipamiento moderno en sus sistemas defensivos y de Inteligencia pueden enfrentar con éxito estas circunstancias anteriormente señaladas.


--------------------------------------------------------------------
[1] Diario Correo del Viernes 19 de Diciembre del 2008 Pagina 10.

[2] Debe tenerse en cuenta el interés ruso en la región en los últimos meses (venta de Armas, maniobras conjuntas entre otros hechos)

[3] Es incomprensible que el Informe Preliminar de la Comisión de las Casas ALBA (informe de Agosto del 2008) presente discrepancias entre lo expresado por el jefe DINI Héctor Bertrán, Alberto Cortes Torres y Jaime Castro (pagina 11 y siguientes) y lo expresado por el Ministro de Defensa y sus asesores (pagina 32 y siguientes). Este hecho nos releva de cualquier comentario.

[4] Tenemos el excelente informe del Periodista Pablo Obrien en el Comercio de fecha 3 de Diciembre del 2006 página A-15.

[5] Ver Informe de la Comisión Investigadora Casas ALBA de Agosto del 2008 (Informe del Sr. Capitán José Luís Gil Becerra de la División de Terrorismo Internacional de la Policía, pagina 31).

[6] Ver el Comercio del 3 de Junio del 2007 Pagina A-14 (Informe del reconocido periodista Miguel Ramírez)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Casa del Alba? y qué sabe el
burro de alfajores?

O sea el fujimorista encubierto
ALBERTO CORTEZ TORRES que nos
sacó de la Corte de Costa
Rica en 1999 cuando era el
Secretario Ejecutivo del
COnsejo de "Derechos Humanos"
Fujimorista?

Por favor qué anñaisis estratégico
puede haber con éste abogaducho?

Anónimo dijo...

Si, Cortez Torres es un
abogaducho de quinta, trepòn
y sobón, que es FUJIMORISTA
y se la pasó con Toledo y parte
de García como "demócrata" de
Marras, destruyò a la DIE y
se le pasaban todas por la huacha,
como a su hermanito "Hugo"...

Esa es la gente de detruyó inte-
ligencia, dicen que ahora el pata
paeta latas, quíen se arriesgará
a dearle chamba?

Anónimo dijo...

Alberto Cortez Torres o el
"destructor" de inteligencia ha
sido uno de los grandes responsa-
bles de la crisis de inteligencia
post-montesinista.

Fujimorista radical y articulador
de la polìtica de derechos humanos
1997-2000 desde su puesto clave
de secretario ejecutivo de
Derechos Humanos del Ministerio
de Justica engañó a todos en el
CNI y DINI, encubierno su pasado
se les pasó por la huacha a los
"cerebros" de inteligencia como
el borrachito barato de Raygada
o el "intelectual" Jaime Castro
Conteras o el "escribidor" de
los generales Hermoza y Saucedo
en el pentagonito fujimorista

Anónimo dijo...

Alberto Cortez hizo botar a
gente decente, honesta, honorable
y profesional (a diferencia suya)
de la DIE entre el 2007 y 2008.

Tira la piedra y esconde la mano,
ese es su estilete, harto conoci-
do. Sobón y anodino, no la
achuntaba en nada por eso García
botó a Bertrán, Cortez es el GRAN
culpable de la caída de Bertrán,
En Palacio de Gobierno se reían
de sus "notas de inteligencia"..

Anónimo dijo...

La prestigiosa revista
"VIVIR BIEN" dedicada a
conos y balnearios, publica
en su último número -entre
recetaa de cocina, progaganda
de salones de "masajes" y cumple-
años de hijas de suboficiales EP,
y ágapes bien rociados con
champagne "Torero" y "La Fourie"-
un artículo del destacado
"especialista en inteligencia"
Alberto Cortez Torres.....

Es su primer escrito en toda
su vida profesional...por lo que
seguramente todos sus expectorados
y sindicados como "enemigos" o
supuestos "malos elementos" duran-
te su pèsima pero adulona ges-
tiòn en la DIE , estarán prestos
a comentar su panfleto.

Ricardo Petrovich