12/02/2008

Las Ciudades: Nuevo Objetivo del Terrorismo Global



I. Preámbulo


Hace unos días una serie de atentados ha causado la muerte de casi 200 personas en Bombay, capital financiera de la India. Estas acciones han sido reivindicadas por un grupo terrorista hasta entonces desconocido llamado “los Muyaihidines del Decán”. Debe recordarse que en el año 2006 en Bombay se sucedieron ataques terroristas contra trenes que costaron la vida a un número similar de personas.


II. Diferencias con otros atentados


Sin embargo, llaman poderosamente la atención algunas diferencias entre estos atentados en Bombay y similares manifestaciones del Terrorismo Global. Desde la explosión en el World Trade Center en 1993 o los atentados del 2001 en Nueva York pasando por los atentados de la Estación Central de Atocha en Madrid observaremos que en estos la idea era destruir EN POCO TIEMPO un objetivo o varios, sea por atentados suicidas o por dispositivos explosivos. En este caso observamos que no solo se pretendía destruir sino “ocupar” algunos lugares y retener rehenes. Otro diferencia ha tener en cuenta es que en estos atentados en Bombay[1] se ha comprobado un eficaz trabajo de Inteligencia ejecutado por los terroristas pues según reporte de las autoridades conocían los hoteles y las instalaciones afectadas de manera detallada. Este es un trabajo que demanda un periodo de tiempo prolongado (60 días por lo menos) e ingentes recursos logísticos además de una red de informantes interna o capacidad de penetración en los lugares afectados, muchos de ellos con sistemas avanzados de seguridad.




Según reportes de las mismas autoridades, los terroristas tenían formación militar, llevaban dinero consigo y alimentos. Este detalle proporciona un elemento adicional: podemos suponer que pretendían “ocupar” dichos hoteles e instalaciones a efectos de posiblemente iniciar un chantaje con los rehenes secuestrados (seguramente de nacionalidad americana). Esta es otra diferencia con los atentados citados en párrafos precedentes. Y que nos debe llevar a otras reflexiones pues indicaría una evolución en el “modus operandi” de las organizaciones terroristas de alcance global tendiente a convertir a las ciudades en objetivos estratégicos para sus fines.

III. El problema de los Territorios sin soberanía


Sabido es que muchos Estados existen amplios territorios sin soberanía estatal. Tenemos en el caso peruano territorios donde la soberanía estatal no es plena o no existe[2]. También en el Perú se verifican zonas como la denominada VRAE (valles de los ríos Apurimac y Ene) donde el Estado Peruano ve cuestionada su soberanía por el Terrorismo y el Narcotráfico (en los últimos meses han fallecido decenas de policías y militares[3]).




Como denominador común tenemos que son zonas alejadas de las capitales estatales y de centros urbanos de importancia. Siguiendo una definición del especialista Ángel Rabasa de la RAND CORPORATION podemos decir que “un territorio sin soberanía es una área en donde el estado enfrenta retos significativos para establecer el control[4]”. Esta definición es perfectamente aplicable a los casos citados en el Perú y también a la Frontera Afgano-Pakistaní, norte del Cáucaso, África Oriental, arco Sulawesi- Mindanao entre Indonesia y Filipinas, la frontera Colombia-Venezolana o vastas regiones en Centroamérica. Estos territorios sin soberanía constituyen un semillero para que actividades como el Narcotráfico o Terrorismo u otras amenacen la seguridad nacional, Hemisférica o Mundial.

En este orden de ideas, la proximidad de la Frontera Afgano-Pakistaní permite suponer que este novísimo grupo terrorista denominado “los Muyaihidines del Decán” recibió entrenamiento en esa zona sin gobierno y que además recibió allí la logística necesaria para ejecutar estos atentados. Una muestra más del peligro que para la cultura occidental constituye el descontrol estatal territorial.




IV. ¿Hacia Territorios Urbanos sin Soberanía?

En párrafos precedentes se menciona que los territorios sin soberanía están alejados de la capital estatal o de centros poblados de importancia. Sin embargo, Bombay es en si el centro financiero de la India. Una capital económica en esa región sin duda alguna. Por ende no coincide con la definición señalada en párrafos precedentes. Y ello nos lleva a la siguiente interrogante: ¿Perseguían los terroristas excluir del control estatal a Bombay o tomar una parte de la ciudad? No se puede responder categóricamente a esta pregunta pero indicios parecen indicar que si (como el hecho que los terroristas llevasen alimentos en su equipamiento así como la duración de las operaciones de casi 3 días). Pero si consideramos que el Terrorismo (y el Terrorismo Global no es la excepción) funciona bajo la metodología de ensayo-error podemos deducir que estos atentados en Bombay corresponden a una modificación o variación del modus operandi del Terrorismo Global. El terrorismo Global (con Al Qaeda como organización líder, como red y como ideología[5]) puede pretender pasar de acciones terroristas de acto único o de actos en un periodo de tiempo corto (horas) a un esquema de acciones terroristas de actos diversos con una escala mayor de tiempo (días) y con toma de rehenes (en escenarios urbanos) para ser usados como escudos humanos siendo estos atentados en Bombay un ensayo en esa dirección. Adicionalmente el mensaje para las células perdidas en el mundo es la variación de su modus operandi en una nueva dirección establecida por Al Qaeda (en opinión del autor no existe en la mayoría de casos una comunicación entre Al Qaeda y sus células en el mundo sino una comunicación por eventos a modo de instrucciones[6]).



El fin de esta variación en su modus operandi no seria otro que la apertura de una nueva dimensión estratégica que incluiría el sitio o toma de ciudades en el enfrentamiento contra la cultura Occidental.

V. Conclusiones

1. Es natural la evolución en la Insurgencia prolongada y permanente que plantea a Occidente el Terrorismo Global. Y esta evolución se manifestará en un mejor uso de la tecnología, mayor cobertura ideológica, uso de dirty bombs o similares entre otras en escenarios urbanos sea sitiándolos u ocupándolos. El incremento en las posibliddaes de su modus operandi es una forma de evolución. Y Sendero Luminoso o el movimiento insurreccional chavista-cubano que opera en el Perú también evolucionarán en esa tendencia.

2. Los sectores militares y políticos nacionales que aun creen que el Terrorismo Global es un asunto estrictamente de los Estados Unidos de Norteamérica o que algún Estado Fronterizo es nuestra principal y casi exclusiva amenaza deben revisar sus conceptos.

3. Recordemos que todo conflicto es cambiante. Y este conflicto contra el Terrorismo Global requiere de nuevos paradigmas en constante evolución. Solo ello hará posible la supervivencia de Occidente y su legado de libertad tal como lo conocemos ahora.

4. Debemos ir a una Política de Defensa que privilegie la lucha antiterrorista, defensa hemisférica, control fronterizo compartido y uso de tecnología militar occidental[7] a efectos de enfrentar el Terrorismo Global.



-----------------------------------------------------------------------------------------
[1] Los objetivos fueron los hoteles Taj mal, Oberoi y Trident en tanto que “simultáneamente” también se incursionaba en los céntricos hospitales Cama y GT así como en la Terminal portuaria de Mazgaon entre otros lugares.

[2] Basta recordar los sucesos de Ilave en el año 2003 y más recientemente los celebres Tacnazos, Moqueguazos, Chunchazos entre otros donde se pierde soberanía estatal por semanas.

[3] Usar tecnología de punta como Vehículos Aéreos No Tripulados o helicópteros en número adecuado permitiría no exponer a columnas de Policías o Militares, fácil objeto de emboscadas en la selva.

[4] Articulo “Nuevo Desorden Mundial” publicado en la Revista AGORA Volumen 1, Nº 1 2008 Pág. 52.

[5] Definición del Profesor David Spencer en el Curso ICCT Junio 2008 del CHDS en Washington DC

[6] Conferencia del autor del articulo “Prospectiva del Terrorismo Global” en la Universidad Ricardo Palma (Cátedra Mariategui) en los Diplomados de Inteligencia y en los cursos del Ministerio de Defensa en diversas universidades peruanas.

[7] Entrevista en el Comercio on line del autor el día 24 de Noviembre del 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el tema del ataque a Bombay creo que hay que señalar el contexto internacional en el cual se realiza: la crisis económica internacional comenzada en Occidente y extendida a todo el mundo.