12/08/2008

Eliminar el Terrorismo: Prioridad del Sector Defensa




Desde hace 3 meses es frecuente observar en los medios de comunicación el fallecimiento, en emboscadas elaboradas por Terroristas de SL, de soldados y policías en cumplimiento de su deber. Y es frecuente también que las autoridades sostengan que ello es el costo que hay que pagar por el triunfo contra los terroristas de Sendero Luminoso en alianza con los narcotraficantes.


Lo enunciando en primer lugar es inobjetable. Hay emboscadas en las cercanías de Huanta, en Huancavelica (con el saldo de soldados peruanos fallecidos). Y en estos incidentes es se puede establecer un común denominador: los elementos de la PNP y el EP no tenían las mínimas condiciones de protección que el Estado debe proveer a quienes exponen sus vidas para la paz social de 27 millones de peruanos. En unos casos eran columnas que “patrullaban” una determinada zona sin apoyo aéreo o inteligencia previa (buscaban terroristas sin tener información exacta) y en otros casos regresaban a su base en camiones civiles (sin blindaje).





Mas lo enunciado como segunda frase (Y es frecuente también que las autoridades sostengan que ello es el costo que hay que pagar[1]……) es manifiestamente falso. El costo en vidas humanas deber ser minimizado y ello compete al Estado. Proveer de transporte aéreo mediante Helos o aviones de transporte debe ser la norma para evitar emboscadas. Y si la patrulla tiene que desplazarse sobre el terreno debe hacerlo con Inteligencia es decir se le debe decir donde se encuentra el enemigo de manera exacta, con poder de fuego superior al del enemigo (nuevamente Inteligencia es necesaria) y de ser posible en vehículos blindados. Ese es el mínimo indispensable que debe recibir un elemento de las FFAA o PNP que lucha por todos nosotros en el VRAE o en otras zonas.


II. Una adecuada Estrategia


Sabemos que Sendero Luminoso ha sufrido una evolución. De un terrorismo ideologizado (maoísta) ha pasado a la total desideologización y ha encontrado el amparo de los narcotraficantes que le proveen de recursos. Además se ha integrado a la cadena productiva del narcotráfico. Esta evolución de SL impone al Estado una nueva forma de combatirlo. Es decir una evolución en el combate al Terrorismo. Pretender combatir a SL con manuales de los años 80 o 90 denota una ausencia de estrategia (el conflicto es cambiante siempre) coherente y un afán apresurado que produce muertes de soldados que pueden ser evitadas.


Tenemos en el Comando Conjunto de la FFAA estrategas capaces de diseñar una estrategia coherente y moderna que reduzca o elimine la presencia de SL en el país. Tenemos también soldados valerosos al extremo de dejar sus vidas por el cumplimiento del deber. Más el propósito de una Política de Defensa moderna y “Democrática” no debe ser enviar a la muerte a sus soldados[2]. Más bien es todo lo contrario. Deben regresar a sus hogares y seguir sus carreras militares en lo posible. Y ello se logra con tecnología, Inteligencia y Recursos.

En ese orden de ideas, es menester que nuestros soldados cuenten con Helos de transporte en número suficiente, vehículos blindados (operativos), vehículos aéreos no tripulados (UAVS) y aviones de transporte en número suficiente[3]. Esos son los requerimientos que deben complementar, necesariamente, la estrategia diseñada en el Comando Conjunto de las FFAA. Y seremos INTRANSIGENTES en la defensa de estos requerimientos pues contribuirán a minimizar las perdidas humanas en el combate contra el Terrorismo. Criticarlas es querer ver más fallecidos de las FFAA enlutando familias y dejando niños huérfanos.




Creemos que ya es momento de que nuestras FFAA ingresen a una etapa de modernidad no solo en cuestión de sistemas de armas sino de manera estructural[4], fundamentalmente en sus aspectos académicos y administrativos.

Desgraciadamente, la resistencia al cambio es grande y procesos de modernización como el pretendido por el ex Ministro de Defensa Allan Wagner y sus viceministros Fabián Novak y Nuria Spach no tuvieron el tiempo suficiente para prosperar. La resistencia al cambio y el mantenimiento de categorías, doctrinas, sistemas y estructuras OBSOLETAS les gano la partida. Por ahora.


III. Evolución de Sendero Luminoso. Integración al movimiento Insurreccional Chavista-Cubano que opera en el Perú.







Habiendo quedado demostrado que en el Perú se desarrolla un movimiento insurreccional de origen Venezolano-Cubano, que persigue la captura del Poder (por medios democráticos) para luego destruir a la democracia desde adentro, cabe preguntarse cual es el rol de Sendero Luminoso en este escenario. Creemos que por el momento Sendero Luminoso toma fuerzas económicas y logísticas en el VRAE y otras zonas del País (Ayacucho[5], Abancay). Han ocurrido robos en almacenes mineros y ello nos da cuenta de un rebrote. Por el momento están auto confinados a esas zonas. Pero creemos que se reiniciaran los atentados en la Capital y en otras ciudades como Trujillo, Chiclayo, Ica y otras que están alcanzando elevados índices de empleo e inversión.



Es posible que SL sea usado, por el movimiento Insurreccional venezolano-cubano como su elemento violento en los próximos años en zonas urbanas coincidiendo con la época electoral que se vislumbra.


IV. Reconocimiento de la existencia de Territorios sin Soberanía

Es necesario y justo reconocer el valor del actual Ministro de Defensa al reconocer que existen “santuarios del Terrorismo”[6] . Solo reconociendo esta situación (un santuario del Terrorismo es un lugar donde impera el Terrorismo es decir un Territorio sin Soberanía) se tiene una magnitud adecuada del problema. El diagnostico del Ministro Flores-Araoz es valido. Y no hace sino apuntar que el Estado Peruano reconoce la gravedad del problema.




Este reconocimiento expreso debe llevar a la priorizacion de este problema en desmedro de otros que el Sector Defensa pueda establecer.

V. Conclusiones

1. Ante la escasa posibilidad, en el mediano plazo, de conflictos externos, es necesario priorizar la lucha contra el Terrorismo de Sendero Luminoso.

2. Esta priorizacion debe dar lugar a la adquisición de sistemas que puedan ser usados para este propósito. Desde Helos hasta vehículos blindados pasando por UAVS entre otros.

3. Sendero Luminoso carece de la capacidad de derrotar al Estado Peruano por si solo, aislado pero si puede contribuir a mantener Territorios sin soberanía en conjunción con el Narcotráfico, el movimiento insurreccional venezolano-cubano o el Terrorismo Global[7].

4. El Estado Peruano debe “evolucionar” en su forma de combatir a SL dejando de lado manuales y estrategias de la década de los 90 para dar lugar a una estrategia moderna (con tecnología e Inteligencia).


--------------------------------------------------------------------------------

[1] El Ministro de Defensa Antero Flores Araoz en entrevista a Correo del 7-12-2008 Pág. 15 “hay un costo inevitable en vidas humanas y no solo por emboscadas”.

[2] Es inadmisible que en el año 2008 se siga impartiendo en las Escuelas Militares la idea de que el soldado debe morir necesariamente por su patria. El soldado, es cierto, expone su vida, pero debe ser proveído, por el Estado, de material moderno y de todas las medidas de protección posibles. Eso es de Ejércitos modernos propios del Siglo XXI. Sostener lo contrario es OBSOLESCENCIA.

[3] Sugerimos Helos como el Blackhawk y el MI-17, aviones BT-67, Hummers o RG-33 MRAP como vehículos blindados entre otros.

Blackhawk
MI -17


Hummers




RG - 33 MRAP


[4] Con el T-55 como principal vehiculo de combate se demuestra la obsolescencia del Ejército. Pero además se impone una revolución académica (se sigue enseñando que el Comunismo es el enemigo a vencer o que el Estado debe ser el regulador de la Economía) y existen cursos cuyos contenidos son de la década del Gobierno Revolucionario de la FFAA.

[5] Hace 3 días las letras SL fueron vistas, de noche, en un cerro en la ciudad de Ayacucho. Eran iluminadas por fuego y se podían distinguir a kilómetros.

[6] Entrevista en Correo de fecha 7 de Diciembre del 2008 Pág. 15 ultima respuesta.

[7] No se puede ignorar el acercamiento de Irán a determinados países de la Región (Ecuador, Bolivia, Venezuela). Irán es señalado como un Estado exportador de Terrorismo.

No hay comentarios: