Desde el año 2006 en que se verificó el primer conflicto en Combayo, Cajamarca es común observar que el Estado Peruano se encuentra comprometido en solucionar aparentes conflictos sociales de forma permanente y que en estos años han ido ganando en intensidad, organización y violencia. Y reiteramos el término aparente porque desde el año 2007 es posible observar una tipicidad en el proceso de estos conflictos que obliga necesariamente a expresar serias dudas de su espontaneidad y contenido social.
Analizando las protestas desde el 2006 en Combayo, Cajamarca pasando por el Moqueguazo (¡secuestraron a un General PNP ¡) hasta el Tacnazo del 30 de Octubre del 2008 encontramos una serie de elementos comunes que se repiten con frecuencia tal que NO PUEDEN SER COINCIDENCIA[3] teniendo entre ellos:
a. Una rede de radios de provincia vinculadas al Movimiento Insurreccional que azuzan previamente e informan a la población del movimiento policial dirigiendo a las personas involucradas. También constituyen la punta de lanza de la estrategia comunicacional señalada en el punto g.
b. Presencia de ex reservistas que poseen conocimientos tácticos de enfrentamiento armado[4].
c. Migración masiva de personas de otros lugares para tener superioridad 6 a 1 frente a la PNP y asegurar, con la presencia de niños inclusive, la inoperatividad de la PNP. Esta migración implica recursos económicos pues se les da dinero, comida, licor y coca siendo este hecho comprobado “in situ” por los autores del articulo pues estuvieron en diversas protestas .
d. Pérdida de legitimidad de las autoridades “oficiales” en casi todos los casos.
e. Ninguna proporcionalidad entre el motivo y la magnitud de la protesta. En Chincha se quemaron 2 buses porque la PNP no resolvió un asesinato de una menor llamada Sandrita.
f. Exigencia de la presencia del titular de la PCM en las propuestas debiendo recordarse que durante las protestas por la Ley de la Selva un dirigente sostuvo “no queremos hablar con el payaso sino con el dueño del circo”.
g. Una excelente estrategia comunicacional que deriva la responsabilidad de las causas de la protesta al Imperialismo Yanqui, a la Globalización, al Sistema Económico y que además señala a las fuerzas del orden como las responsables de la violencia durante la protesta.
Estas características constituyen el “modus operandi” del Movimiento Insurreccional que se enfrenta al Estado Peruano (y no corresponde a una protesta espontánea ni a deficiencias en la estrategia comunicacional del gobierno) en la actualidad y que es financiado por el gobierno de Venezuela y desarrollado por la Inteligencia Cubana. En el presente escrito los autores sostenemos que su propósito es crear “insurgencia prolongada y progresiva” a efectos de propiciar una crisis permanente de gobernabilidad que conlleve al surgimiento de un gobierno liderado por algún elemento radical y que seguiría el libreto dictado por la Inteligencia Cubana (debemos tener en cuenta la importancia del Perú en la expansión del “Bolivarianismo”).
Debemos tener en cuenta que el entorno Internacional se ajusta perfectamente a este proyecto. Tenemos así al influyente periodista Pablo O” Brien quien sostiene que durante el encuentro denominado “Encuentro Internacional Proyecciones de la Lucha Revolucionaria en América Latina” celebrado en Santiago de Chile en Octubre del 2006, grupos como el MRTA y las FARC sostuvieron reuniones de coordinación clandestinas.
A continuación analizaremos las probables causas del éxito de este movimiento Insurreccional en captar adeptos para su causa.
3. ¿Ausencia o Ineficiencia del Estado?
Los autores nos distanciamos de aquellos que sostiene que la causa esta en la “ausencia del Estado Peruano” o en frases como la “no inclusión social” (el énfasis de la actuación del gobierno se encuentra en remediar esta situación). A mayor abundamiento, en las grandes ciudades (Lima, Trujillo, Arequipa) donde existe la presencia estatal de manera indudable se observan gruesas fallas en Pobreza, Seguridad, Educación, Bienestar, Salud, Transporte entre otros. La pregunta pertinente es ¿Qué origina la predisposición popular para aceptar estas ideas? ¿Qué motiva a miles de pobladores desideologizados a abandonar sus campos de cultivo o trabajos para enrolarse en estas multitudinarias manifestaciones?
La respuesta, creemos los autores, se encuentra en la combinación de tres elementos: la exacerbación de chauvinismos locales fruto de una inadecuada concepción de regionalización, una ausencia de movilidad social y una incapacidad de adaptación frente a los cambios que introduce la globalización en términos económicos principalmente.
5. ¿Cuál debe ser la respuesta del Estado Peruano?
A continuación los autores proponemos soluciones que de hecho pueden ser mejoradas y estudiadas para un debate público. Y las proponemos pues consideramos que no solo se debe criticar o señalar deficiencias sino soluciones (son pocos los autores que proponen soluciones limitándose al fácil expediente de criticas sin mayor responsabilidad).
Para responder a esta interrogantes debemos, en primer lugar, hacer un análisis de la capacidad del Estado Peruano para responder a estos conflictos deteniéndonos en tres aspectos que consideramos fundamentales a efectos de atribuir responsabilidades frente al fenómeno por señalar: la Situación del Sistema de Partidos, la Burocracia Estatal (como factores para resolver a largo plazo) y la situación de las Fuerzas Policiales, FFAA e Inteligencia en el Perú.
Iniciaremos señalando que el sistema de partidos políticos en el Perú no se encuentra funcionando ni siquiera parcialmente. En opinión de los autores no es siquiera posible usar el sustantivo “sistema” para referirse a este. En un Estado donde solo existe un solo partido político de manera permanente, con estructura, cientos de miles de militantes inscritos, con escuela política y de doctrina y a nivel nacional que es el APRA[6] no es posible hablar de distintos partidos políticos. Y esta es una cuestión medular en el articulo pues son los partidos políticos los entes encargados de “absorber” las demandas ciudadanas dándoles un cauce institucional o desechándolas. Así, los ciudadanos se sienten representados frente a las autoridades estatales y este “resuelve” sus demandas. Y esta característica del Estado Peruano (ausencia de un sistema real de partidos políticos) lo hace particularmente débil frente a un intento de desestabilización dirigido desde el exterior y ejecutado en su interior. Como analistas de Inteligencia, los autores sostenemos que un Estado que sufra la ausencia de un sistema de partidos políticos constituye un Estado frágil e incapaz de ofrecer un Standard eficiente en cuanto al cumplimiento de elementales derechos ciudadanos[7].
Examinaremos ahora a la Burocracia del Estado Peruano. Y dejaremos meridianamente establecido nuestro respeto por los miles de empleados públicos eficientes que trabajan en toda la administración. Destacan entes como la Presidencia del Consejo de Ministros, INDECOPI, Superintendencias de Regulación y de temas tributarios entre otras. De hecho, para ningún ciudadano es un misterio que existen “islas” de eficiencia no siendo estas frecuentes. Y es justamente este otro síntoma de fragilidad del Estado Peruano. Los ciudadanos no nos sentimos “eficientemente” atendidos por un Estado que exige documentos[8] para constituir una empresa, postular a una Universidad, ser proveedor estatal entre otros temas del diario vivir de los ciudadanos. Como otros ejemplos tenemos el pésimo transporte publico, la contaminación sonora, la polución ambiental entre otras a nivel municipal.
Estas características del “día a día” ciudadano originan las condiciones propicias para el descontento que en algunos los puede hacer abrazar ideas radicales sea por frustración o por otro tipo de conveniencia.
Pero además la ineficacia de la burocracia estatal impide resolver cuestiones litigiosas de menor orden que podrían y deberían ser resueltas en el nivel regional pero al carecer de capacidad técnica originan una espiral que culmina en un paro regional impulsado por políticos radicales. En suma no existe una burocracia intermedia en el Estado Peruano que resuelva conflictos teniendo que estar la alta burocracia estatal resolviéndolos no siendo esa su función principal[9].
Hacemos el necesarísimo énfasis en que lo anteriormente expuesto requiere, para resolverse, de un plazo prolongado.
Otras soluciones de corto plazo las constituyen en primer lugar la recuperación de la autoridad policial. En una Democracia el ataque a un policía amerita la respuesta ejemplar pues se ataca a un servidor de la autoridad estatal. Y actualmente los policías no poseen “escudos legales” contra aquellos que lo agraden. Es menester mejorar las reglas de enfrentamiento apoyando a la Policía Nacional del Perú y a las FFAA a efectos de recuperar el Estado de Derecho y que el Estado Peruano tenga control estatal en dichas zonas. Y ello permitirá identificar y neutralizar a los agentes de movimiento insurreccional chavista y cubano. Otra solución de corto plazo es la presencia de Ministros Y Viceministros en gira constante por las zonas mas deprimidas de nuestro país.
Sirva este artículo para defender la Democracia y el Estado de Derecho, únicas condiciones que permitirán el desarrollo nacional.
[1] Analista de Inteligencia y Abogado de la Universidad de Lima. Graduado en Contraterrorismo por el Asia Pacific Center for Security Studies (Honolulu, Hawai) y por el Centro de Estudios Hemisféricos (Washington DC). Profesor en la UNMSM (Política Exterior), Ricardo Palma y otras Universidades en temas de Defensa e Inteligencia. Profesor en las Escuelas de Comunicaciones, Caballería y de Inteligencia del Ejercito y en la Escuela de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Durante el año 2006 fue Asesor en el Ministerio del Interior.
[2] Analista de Inteligencia y Economista de la Universidad del Pacifico. Master en Economía por la George Mason University y Especialista en Economia Internacional por la George Washington University. Profesor en la Universidad Ricardo Palma en temas de Economía y conferencista en las Escuelas de Inteligencia del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú en temas de Inteligencia. Es asesor en la Comisión de Economía del Congreso de la Republica.
[3] Los autores han señalado esta circunstancia en Universidades, FFAA y entrevistas en medios de comunicación desde hace 2 años incluyendo Notas de Inteligencia dirigidas a entidades públicas y a las Fuerzas Armadas. Igualmente el experto Alberto Bolívar en el Diario Expreso.
[4] El Ministro del Interior Sr. Remigio Hernani ha “denunciado” esta circunstancia cuando era un secreto a voces en la Comunidad de Inteligencia (El Comercio 2 de Noviembre del año 2008 Primera Plana). Los autores vienen definiendo a las protestas como un “movimiento insurreccional” desde hace 3 años en diversas escuelas de la FFAA y Universidades. También el experto Alberto Bolívar en el Diario Expreso.
[5] Actualmente Cuba invita a cursos sobre Política u otros temas a jóvenes peruanos. Inclusive ex miembros CNI o Ex DINI han llevado estos “cursos”.
[6] Manuel Ulloa Elías sostenía que el APRA no era un partido sino una “Iglesia Política” (por la superioridad, proyección e importancia) en un sensato análisis de la importancia de este partido en la historia del Perú.
[7] Tenemos el ejemplo de Bolivia donde los Partidos Políticos han sido reemplazados por los Comités Cívicos. En el Perú por los frentes de Defensa Regionales.
[8] Solo como ejemplo tenemos la expedición de Certificados de Antecedentes Penales, Judiciales, tramites ante CONSUCODE entre otros que no guardan relación con el costo y el tiempo de expedición.
[9] En el año 2008 las manifestaciones del Movimiento Insurreccional (Chavista y cubano) que destacaron fueron: en Febrero (Cusco, Ancash/Ayacucho y Loreto) Marzo (Cajamarca, Loreto y Junín), Junio (Moqueguazo I), Setiembre (Madre de Dios), Noviembre (Moqueguazo II, Cajamarca, Sicuani y el Tacnazo).
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