2/24/2009

Cambios en el Ministerio del Interior



1. Introducción

Desde que el ex ministro del Interior, Remigio Hernani asumió esta complicada cartera, no éramos pocos los analistas que preguntábamos cuales fueron las razones de su elección por el presidente Alan García. No estábamos lejos de la verdad quienes sostuvimos que era un “ministro fusible” ante la ausencia de elementos profesionales en el partido de gobierno que encaren el desafió del Ministerio del Interior.

Desgraciadamente tuvimos algo de razón pero hay que destacar lo poco acertado de algunas declaraciones del ex ministro Hernani[1] que, junto con los sucesos de Pomac, determinaron su salida sin olvidar su infausto manejo del Ministerio y sus distintas direcciones sin manejo gerencial además de sus múltiples rencillas personales. Y es que el ex ministro Hernani carecía de experiencia política y de manejo gerencial de su sector. Una combinación fatal en este Ministerio.



Esta triste comprobación lleva a la conclusión que el Ministerio del Interior es la cartera más difícil del Estado Peruano. Y es que como anota el especialista en Defensa y Seguridad Dardo Lopez-Dolz Madueño[2] “casi todos los problemas de otros ministerios rebotan al Ministerio del Interior”. Para lidiar con esta realidad con éxito es menester una combinación de “político probado” y “manejo gerencial” de esta institución.




Y a la nueva Ministra, Dra. Mercedes Cabanillas le sobra experiencia política exitosa. Llego a ser presidenta del Congreso y su gestión al frente del primer poder del Estado fue positiva. Además tiene una presencia activa permanente en el partido aprista peruano lo que le garantiza (seria lo deseable) un monolítico apoyo partidario.


2. Problemas que enfrentara la nueva administración


Es innegable que el proceso globalizador tiene un impacto directo en la realidad nacional. Considerar que las patologías del Narcotráfico, del Terrorismo o del Pandillaje continúan siendo “amenazas clásicas” que no han experimentado evolución constituye un error gravísimo. No es posible concebir estas amenazas al margen del desarrollo tecnológico e informático gozando además de los beneficios de la globalización (integración entre ellas). A estas amenazas debemos añadir el movimiento insurreccional de origen chavista en el Perú.

Empezaremos por analizar la evolución experimentada por el Narcotráfico en el Perú. Si hace uno años estaba dominada por firmas colombianas o peruanas, ahora son los carteles mexicanos los preponderantes. Y si antes el aeropuerto Jorge Chávez o las fronteras terrestres eran las rutas preferidas ahora lo son los puertos y caletas de la Costa Peruana. Otro cambio experimentado se refiere a la cadena de producción. Son pequeñas firmas colombianas o nacionales las encargadas de negociar con los pozeros, luego otras firmas establecidas en ciudades trasladan la droga hacia la Costa donde la esperan los carteles mexicanos que las trasladan a su destino final. Y también debe decirse que es imposible no reconocer la existencia de lavado de dinero en los sectores de la construcción, del trasporte terrestre de pasajeros, del transporte aéreo entre otros. Como bien anota el citado Lopez-Dolz[3] “el éxito del Plan Colombia ha trasladado la estructura productiva del Narcotráfico al Perú”, bajo mando mexicano podemos añadir.



En cuanto al Terrorismo es menester denunciar el aparente estancamiento del Operativo Excelencia en el VRAE y la posibilidad de un incremento de acciones terroristas más allá de este teatro de operaciones. Al parecer los informes de Inteligencia que sostenían una presencia de SL mínima en esa zona exclusivamente no eran del todo confiables pues recientes acciones de SL con un lamentable saldo de policías y soldados fallecidos ocurrieron fuera del VRAE.

Mención importante merece el movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que actúa en el Perú. Y lo hace en el movimiento social, sindical y universitario peruano. Como denunciamos en un artículo precedente[4] este movimiento insurreccional busca crear las condiciones políticas para el triunfo electoral de sus representantes mediante la creación de percepción de ingobernabilidad y crisis permanente.


3. Recuperar la confianza ciudadana


Ha iniciado la Ministra Mercedes Cabanillas su andadura ministerial anunciando la recuperación de la confianza ciudadana. Tanto la flamante ministra como la Defensora del Pueblo Beatriz Merino han anunciado un plan para recuperar la confianza ciudadana en la PNP. Consideramos que la confianza perdida esta en relación directa con la eficiencia perdida. Y esta eficiencia se refleje en la percepción de seguridad ciudadana. En palabras de Dardo Lopez-Dolz Madueño[5] el enfoque debe ser preventivo. Coincidimos con el especialista y podemos añadir que si bien es importante la actividad de investigación entre otras lo que queremos los ciudadanos es elevar el estándar de seguridad en las calles. Y consideramos que para ello la labor no recae exclusivamente en la PNP sino en otras instituciones como el Ministerio Publico y el Poder Judicial.






4. Conclusiones:


- La Ministra del Interior cuenta con el recorrido político suficiente para hacer una excelente gestión al frente del MININTER.

- Para una eficaz acción debe de implantar al interior del MININTER gerencias profesionales de alto nivel debiendo el personal PNP dedicarse a sus labores estrictamente policiales.

- Asignación de responsabilidades de acuerdo a cada nivel en la estructura de la PNP. De esta manera los errores no le afectarían directamente sino a los responsables directos.

- Castigar severamente actos de corrupción comprobados al interior de la PNP.

- Plantear al Primer Ministro una reorganización total de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a efectos de una efectiva coordinación entre la DINI y la Dirección de Inteligencia del MININTER.

- Coordinar con el Congreso diversas leyes como la de acumulación de penas, responsabilidad penal de menores de 18 años entre otras que contribuyan a brindar tranquilidad a la población.

Estamos seguros del éxito de la Ministra Dra. Mercedes Cabanillas. Su éxito es el éxito de todos los ciudadanos que deseamos vivir en paz.



---------------------------------------------------------------------------

[1] Sugerimos el excelente articulo de Juan Paredes Castro “Baston de Mando colgado en la pared” en el Comercio 25 Enero del 2008.

[2] Ex ViceMinistro del Interior por lo demas y de los pocos profesionales independientes que comprenden perfectamente la problemática de este Sector. Entrevista en canal N programa La Hora N 20 Febrero del 2009.

[3] Programa la Hora N, entrevista con Jaime de Althaus del 20 de Febrero del 2009.

[4] Estado Peruano vs Hugo Chavez por Luis Giacoma Macchiavello y Victor Vargas Espejo. Publicado en http://www.luisgiacomamacchiavello.blogspot.com/

[5] La población no desea que descubran a los autores de un asalto sino desean QUE NO OCURRAN ASALTOS. Es un enfoque ex ante y no ex post el que se requiere para recuperar la confianza ciudadana. Entrevista en La Hora N del 20 de Febrero del 2009.

2/14/2009

¿Para qué sirve la Inteligencia Estatal? (II)

En los ultimos dias, como consecuencia de la primera parte de este articulo he recibido multiples correos electronicos con preguntas sobre el tema. Esta segunda parte intenta responder la mayoria de las preguntas y vincularlas con la coyuntura nacional sobre el tema.

I. Distincion entre Inteligencia Estrategica e Inteligencia Operativa

Esta distincion se explica en la primera parte de este articulo. Pero conviene repetirla: la Inteligencia Estrategica analiza temas para la conducción estatal al mas alto nivel (Presidencia de la Republica o Presidencia del Consejo de Ministros). Los temas pueden ser economicos, politicos, sociales, ambientales entre otras materias y es fundamentalmente predictiva. Por ejemplo la actual crisis financiera o la evolucion en el precio de los comodities debio ser advertida en nuestro pais por la Direccion Nacional de Inteligencia (DINI) con meses de anticipación. De hecho, estoy seguro que lo hicieron.

La Inteligencia Operativa consiste en la infiltración, intrusión o seguimiento de aquellas personas naturales o juridicas que sean una amenaza FUNDADA para el Estado Peruano. Se requiere una orden judicial para ejercerla sobre un objetivo determinado. No es admisible (aunque de hecho ocurre) que se intercepte las llamadas de un profesor o politico que critica al gobierno. O a los sistemas de Inteligencia. Este comportamiento se da en Dictaduras[1]. Y estamos en Democracia.

II. Coyuntura Peruana

A diario leemos del asunto Business Track. Es una empresa que supuestamente intercepto comunicaciones de politicos, empresarios e inclusive de la propia secretaria del Presidente de la Republica. Es un claro ejemplo de Inteligencia Operativa. De hecho, para fines ilicitos.
Sin embargo, el parrafo anterior nos conduce a una pregunta mayor: ¿Cómo una empresa privada pudo escuchar comunicaciones de palacio de Gobierno?

Hasta el momento la prensa en general no se ha hecho esa pregunta. ¿No cuenta acaso el Presidente con un servicio de ContraInteligencia de las FFAA o de la DINI?. Es grave que una empresa privada intercepte llamadas de la Presidencia de la Republica. Las consecuencias para la seguridad del Presidente pueden ser devastadoras. Creemos que tiene que haber responsabilidades en este monumental error de Inteligencia que compromete la seguridad del Presidente Alan Garcia y su familia asi como del Estado Peruano.

III. Consecuencias del caso Businness Track

La principal consecuencia es (una vez mas) el descredito de la actividad de la Inteligencia por la ciudadania. Se cree que Elias Ponce Feijoo o Giselle Gianotti Grados[2] son Analistas de Inteligencia. Y ello es incorrecto.

Al respecto debemos establecer algunos requisitos de un autentico analista de Inteligencia moderno. Debe en primer lugar ser un profesional logrado. Es decir antes de pretender ser analista debe haber ejercido su carrera profesional de manera exitosa por algunos años. Debe ser bilingüe y tener cursos de especialización en la materia. Ademas es sugerible que tenga una red profesional y social de nivel internacional. Y es tambien sugerible que sea catedratico pues es en las Universidades donde se pueden captar excelentes analistas. Esos deben ser los requisitos indispensables de un analista de Inteligencia no siendo serio exigir “decimo superior” en su universidad de origen o que hable 5 idiomas incluyendo el arameo antiguo.

Debemos dejar en claro que un analista moderno no se encierra en su oficina aislandose del mundo exterior, es un fanatico del compartimentaje, usa un sobretodo con cuello que le oculte el rostro o usa lentes oscuros permanentemente. Si bien cierta reserva es necesaria, no implica aislarse profesionalmente o en su vida social. ELLO ES HISTORIA ANTIGUA.

Es comun en estos tiempos modernos ver a analistas de inteligencia en entrevistas televisivas, opinando en los medios o dictando conferencias sobre el tema. Y ello no debe llevar a escandaletes propios de gente que se ha quedado congelada en la historia.

IV. Conclusiones

El caso Business Track se refiere al indebido uso de Inteligencia Operativa en poder no estatal. En el Peru los servicios de Inteligencia (DINI, FFAA y PNP) poseen equipos de interceptacion de telefonos y correos electronicos y deberian ser usados de acuerdo a Ley sin vulnerar derechos ciudadanos[3].

El caso Business Track demuestra la facilidad de interceptar llamadas inclusive de Palacio de Gobierno por una empresa privada. Ello amerita una REORGANIZACION, REFORMA O REINGENIERIA del Sistema de Inteligencia en su totalidad.

Al parecer, se otorga por el Estado Peruano mayor importancia a la inteligencia operativa que a la Inteligencia Estrategica. Ello debe remediarse con una reforma del Sistema de Inteligencia dedicandose la DINI a esta labor exclusivamente.

El desconocimiento del Sistema de Inteligencia Estatal de la existencia de los petroaudios (el sistema politico democratico no sufriria los cuestionamientos de los elementos antisistema) constituye un error de inteligencia absoluto.[4]

Espero que este artículo ayude a comprender la importancia de un Sistema de Inteligencia DEMOCRATICO que proteja la Democracia, los DDHH y los intereses nacionales.
Agradezco los innumerables correos electrónicos solicitándome una ampliación del artículo. Espero sea de utilidad.
----------------------------------------------

[1] Es comun que el Director de un Servicio de Inteligencia se sienta el “rey” de dicho servicio o sistema. Y en consecuencia ordene, de modo castrense, que todo aquel que lo critique debe ser “chuponeado” o “seguido”. Por ello sugiero leer al excelente analista Juan Paredes Castro (Articulo “Baston de mando colgado en la Pared” en el Comercio 25 Enero 2009 pagina A6)

[2] Los inculpados en el caso Business Track reclaman ese titulo. Consideramos que eran solo dateros o chismosos industriales o politicos.

[3] Es increíble que el actual Ministro de Defensa sostenga que en el Peru las FFAA no poseen dicha capacidad. El Estado debe tenerla para la seguridad de la Nación. La DINI poseedora de estos equipos, depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

[4] Uno de los inculpados en el caso Businnes Track, Carlos Tomasio en declaraciones a la Republica del 8 de Febrero del 2009 pag 3 sostiene “¿Acaso no lo sabia (petroaudios) el equipo de inteligencia (Sistema de Inteligencia) del gobierno?. PORQUE SI NO LO SABIA, ESE EQUIPO ESTA EN NADA.

2/13/2009

Modernización de las FF.AA. no sólo significa compra de armas



Diario El Comercio; 09 de febrero de 2009.

El proceso modernizador de las Fuerzas Armadas no solo significa renovar los equipos bélicos obsoletos sino que también se debe empezar por “modificar estructuras educativas, doctrinarias, administrativas, de procesos de admisión y de cambios de matriz logística”, indicó el experto en temas de Defensa Luis Giacoma Macchiavello.

El especialista señaló que uno de los grandes cambios debería ser la “modificación de la matriz logística del armamento con una inclinación por los equipos occidentales y dejando de lado el tradicional equipamiento de la ex Unión Soviética o de mercados orientales emergentes en armamento”.






Giacoma Macchiavello sostuvo que el cambio “no solo debe estar sustentado en el reciente TLC con EE.UU, sino en los elevados costos de mantenimiento de los equipos de origen ruso por las experiencias de corrupción por sobrevaluación y comisiones a intermediarios”.


El experto también señaló que la tendencia en la adquisición de armamento debe priorizar el control interno del territorio nacional “más allá de pensar en la hipótesis de conflictos con otros países”. “Se debe privilegiar el combate al terrorismo y al narcotráfico y para ello se debe comprar equipos de vigilancia marítimos, adquisición de satélites, vehículos aéreos no tripuladosque permitirán a afrontar con éxito el combate al terrorismo y al narcotráfico”, comentó.



Modernización doctrinaria y educativa

Asimismo Giacoma indicó a elcomercio.com.pe que en el Ejército se continua, a nivel doctrinario, despreciando el arma de Comunicaciones para dar énfasis a la Infantería o Caballería. “En la guerra moderna el arma de comunicaciones adquiere especialísima importancia. En el Perú aún se continúa teniendo como paradigma a la Escuela de Guerra Francesa —derrotada en las 2 Guerras Mundiales y en Indochina— y el atraso doctrinario es de décadas respecto a las estrategias modernas de guerra”, precisó.

De otro lado el especialista indicó que los exámenes de admisión continúan siendo memorísticos y que no se evalúa la capacidad analítica del postulante a oficial. “Esto entraña un peligro pues los sistemas de armas modernos requieren de conocimientos de informática y electrónica. Considerando que el T-55 es un tanque del año 1963 la adopción de un sistema moderno implicaría un salto cualitativo enorme en la preparación de los oficiales y suboficiales”, señaló.




Asimismo el experto indicó que se debe tender hacia una tercerizacion en servicios no esenciales para combatir casos de corrupcion al interior de las FFAA.