1. Preámbulo
Agradezco en primer lugar los emails de lectores que me solicitaban (exigían es una mejor palabra) la segunda parte del articulo. Y ruego disculpas por el tiempo transcurrido pero estuve en el interior del país con motivo de mis labores profesionales.
En este segundo artículo mencionaremos algunas de las tareas más importantes para un satélite de teledetección definiendo las necesidades en el cuadro que se encuentra párrafos abajo y haremos una revisión del estado de la tecnología espacial en América del Sur para saber como van los países vecinos. Y considero que la mejor forma de entender lo que constituye el aporte de un Satélite, en este caso al Estado Peruano, es examinar el cuadro párrafos abajo.
2. Análisis de las necesidades del Estado Peruano
En el primer cuadro se muestra en la primera columna una relación de actividades de gran importancia para un país, que pueden y deben sacar provecho de la información enviada por un satélite.
Las siguientes columnas indican 3 características que tienen los satélites y que requisito mínimo es el pedido para cumplir con las actividades. Para ello explicaremos los siguientes conceptos:
2.1 Resolución Espacial
La resolución espacial indica el tamaño de cada píxel en las imágenes. Cuanto mayor resolución tengamos, las imágenes mostrarán mucho más detalle del paisaje y como vemos en la tabla hay actividades para las cuales esto es importante. Por ejemplo para planeamiento urbano es perfecto contar con información tan precisa, pues los cambios ocurren en espacios muy pequeños. En cambio para estudiar bosques tener tanta información haría lento el proceso de análisis, en un bosque las cosas son bastante uniformes en amplias extensiones de terrenos.
2.2 Resolución Espectral
No toda la información se obtiene viendo la forma de los objetos, es muy importante también analizar la luz reflejada por estos. Por eso la resolución espectral es un punto crítico al comprar un satélite. Cuanto mejor sea esta resolución, es decir cuantos mas colores pueda ver el satélite, este captará más información y de mejor calidad que uno que ve pocos colores. En agricultura es muy importante saber si las plantaciones están sanas o han sido atacadas por algún hongo o parásito, entonces al ver una imagen global de la zona agrícola se notarán pequeños cambios de color en las partes donde las plantas estén enfermas, si un sensor no es capaz de notar estas variaciones aunque sean mínimas, no servirá para esta actividad. Para prevención de desastres con una cámara hiperespectral (capta cambios de colores imperceptibles para las cámaras normales) es usada por ejemplo para detectar focos de incendios, en actividades de defensa un sensor HS ayuda a ver rastros de gases venenos en la atmósfera, los cuales son invisibles al ojo y a cualquier cámara comercial.
2.3 Resolución Temporal
Y finalmente necesitamos que el satélite envie información con la mayor frecuencia posible para no quedar desactualizados. Esa es la resolución temporal, la que dice cada cuanto tiempo pasa sobre el mismo punto del planeta el satélite. Un tiempo de entre 4 y 5 días para volver a pasar sobre el mismo punto del planeta es lo aceptado actualmente.
Si se quiere mejorar esto ya no se debe pensar en un solo satélite sino en un grupo o “constelación” (con el monto propuesto por CONIDA de la FAP por un satélite adquiriríamos una constelación) donde cada uno complementa a los demás. Con una constelación es posible tener visitas diarias de los satélites sobre el mismo lugar de la Tierra, esto es muy útil en evaluación de desastres y para actividades de defensa nacional.
Este cuadro amplia la información sobre los requerimientos de resolución espacial para defensa nacional.
4. Situación en América del Sur:
América del Sur no es un lugar ajeno a la tecnología espacial, incluso es posible decir que gracias a Brasil y Argentina el continente es un lugar que destaca en el mundo. Otros países como Venezuela y Chile ya comenzaron a dar sus primeros pasos en el espacio y Colombia como nosotros está a punto de iniciar su primera misión espacial.
A continuación está un resumen de lo que tiene cada país.
• Brasil:
– Hace más de 23 años que este país tiene satélites y es el tercer mayor usuario a nivel mundial de imágenes satelitales.
– Desde 1999 mantiene el programa CBERS para observación y vigilancia de la amazonía, para Brasil es sumamente importante el uso de los satélites propios para esta tarea debido al gran tamaño del país y al alto costo que representa comprar imágenes a terceros.
– Depender de la compra de imágenes de otros satélites es prohibitivo para instituciones de países en desarrollo, señala el director del gubernamental Sistema de Protección de la Amazonia, Wougran Galvao..
– En enero de 2009 se firmó el contrato para encargar el estudio que permitirá construir junto con el sector privado, el primer satélite geoestacionario de Brasil.
• Argentina:
– En 2010 lanzará el SAC-D dedicado al estudio de la atmósfera y el océano. El SAC-C lanzado en 2000 seguia operativo a fines de 2008, el objetivo de este satélite era la observación óptica y por radar de la superficie terrestre.
– Con la agencia espacial italiana, Argentina tiene el programa SIASGE (Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias) usando una constelación de 6 satélites radáricos. Son 4 satélites italianos y 2 argentinos, el primer aparato italiano se lanzó en 2007 y es capaz de obtener información de la humedad del suelo, estructuras geológica, recursos forestales y marinos, cosechas, erupciones e incendios. Sirve también de apoyo a actividades judiciales y de seguros, aunque su aplicación primordial es militar.
– Asimismo está en construcción el segundo satélite de comunicaciones del país y se planea hacer 2 más hasta el año 2017.
– El cohete Tronador II de 29 metros y con capacidad de llevar 200Kg a más de 500 Km de altura estará listo para 2012. Este vehículo usa combustible líquido, lo que mejora su precisión para poner cargas en órbita.
• Chile:
En la década de 1990, lanzó al espacio los FASAT Alfa y Bravo.
El año pasado concretó la compra a EADS de un satélite de observación terrestre.
Este aparato tendrá una vida útil de 5 años y será capaz de enviar imágenes pancromáticas con casi 2 metros de resolución e imágenes en 3 colores con 5.8 metros de resolución.
• Venezuela:
· En Noviembre de 2008 lanzó al espacio su primer satélite de telecomunicaciones, este aparato, hecho y lanzado por China, pasó al control venezolano en Enero de este año, luego de haber corregido una serie de errores en el proceso de puesta en órbita. Se estima que el tiempo de vida útil del satélite se ha reducido de 15 a 7 años pues la corrección de las fallas iniciales consumió una gran parte de su reserva de combustible.
· Está evaluando la compra de un satélite para observación terrestre.
• Colombia:
· En Abril de 2007 la universidad privada Sergio Arboleda de Bogotá lanzó desde Rusia un satélite experimental.
· Actualmente la Comisión Colombiana del Espacio está preparando las bases para licitar internacionalmente la compra de un satélite de observación terrestre y otro de telecomunicaciones.
Conclusiones:
1. La adquisición de un satélite de observación terrestre es necesario para el Estado Peruano. Desde el sector Agricultura, Ambiente hasta el Sector Defensa lo precisan.
2. Su costo no puede ni debe sobrepasar los 90 millones de Dólares incluyendo la estación terrena, seguros, lanzamiento, transferencia de tecnología, entrenamiento de personal entre otros. Si sobrepasa tal cantidad estamos ante un peculado de los fondos estatales. Por eso llama la atención la estimación del CONIDA y la Fuerza Aérea.
3. El uso de este satélite debe estar en poder de una dependencia especial del Poder Ejecutivo que dependa de la Presidencia del Consejo de Ministros que incluya a funcionarios civiles y militares destacados permanentemente para tal efecto de los ministerios que precisen dicha información (Defensa, Interior, Agricultura, Educación. Ambiente, CCCFFAA, DINI, etc.). Dejar el satélite en poder de las FFAA tiene el riesgo de una lucha intestina entre los componentes por el control del Satélite con rencillas y peleas de todo tipo como sucede por el control de la DINI o el CCFFAA por citar 2 ejemplos.
4. La Necesidad de un Satélite de observación terrestre esta comprobada. Es inútil pretender nuevos estudios de “factibilidad” (en especial si son financiados por empresas) correspondiéndole al MINDEF la decisión. Tal como esta la situación seria políticamente riesgoso adquirir un satélite en estos momentos (sobre todo después de los escandalos de los terrenos del Pentagonito por el MINDEF pues los vecinos de San Borja le ganaron la partida a pesar de las burlas del Ministro que dijo “hagan su cola pues” o del Escándalo Collique).
5. Por ultimo advierto a la ciudadanía a estar muy atenta a esta adquisición. Debe hacerse con transparencia y adquirir el mejor satélite posible. La SEGURIDAD NACIONAL así lo demanda no siendo un tema secreto o reservado pues la información presentada en estos dos artículos tiene como fuente INTERNET. Aquellos viejos tiempos donde al amparo del Secretismo se hacían negociados deben concluir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario