12/24/2008

El Perú: ¿Aliado o víctima de Cuba?



I. Introducción
Cuando el ex Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon asumió el premierato éramos pocos los que teníamos reservas frente al pasado político de Simon. La mayoría de analistas políticos aseguraban que su pasado izquierdista radical era justamente un pasado superado y que Yehude Simon había evolucionado hacia ideas modernas.





Sin embargo, esta evolución al parecer no se ha verificado o el pensamiento del primer ministro ha involucionado pues en recientes declaraciones ha manifestado que “el Perú es un aliado de Cuba”[1].

Considero que es menester citar la frase completa que dice así: “Mi presencia no es solamente como representante del gobierno sino también en lo personal. Yo aseguro que muy pronto los sueños de total independencia frente a cualquier yugo se van a dar. El Perú es un aliado de Cuba y nuestro gobierno respeta a Cuba”.



Resaltan en esta frase las referencias a un yugo (presumo que se referirá al yugo de todos los días que sufre la sociedad cubana), a un sueño de total independencia (¿en un mundo globalizado?) y especialmente a la supuesta alianza Peruano-Cubana.

Por supuesto que el Sr. Yehude Simon es libre de ofrecer alianzas personales al país que desee pero debe darse cuenta que es el primer ministro del Perú y por lo tanto su dicho compromete al Estado Peruano. Y es bueno recordar que el Estado Peruano actualmente enfrenta un movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que pretende convertir al Perú en parte de los países con “democracias socialistas” de la región (Venezuela, Ecuador y Bolivia)n y expandir el Socialismo del Siglo XXI bajo el liderazgo continental de Hugo Chávez y el auspicio internacional de Rusia[2].



II. Movimiento Insurreccional en el Perú

No cabe duda alguna que el principal problema del Estado Peruano en la actualidad es el movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que pretende, desde la legalidad, desestabilizar la democracia peruana para hacerla frágil y tomar el poder mediante elecciones para luego volverla una democracia popular al estilo de Hugo Chávez instaurando el llamado Socialismo del Siglo XXI.




Es pertinente recordar que es manifiesta la Alianza Política entre Cuba y Venezuela a efectos de expandir su influencia en la región. Mientras el dinero y la logística corren por cuenta de Caracas, la estrategia corre por cuenta de la Habana.



En ese orden de ideas es necesario destacar que este movimiento insurrecional opera en 4 campos o frentes bien diferenciados[3]. En primer lugar el frente Diplomático (el Estado Venezolano se relaciona directamente con otros Estados u organizaciones); en segundo lugar tenemos el frente político (en el Perú tiene como base la Coordinadora Bolivariana-Capitulo Peruano y persigue como fin la formación de una red política bolivariana en organizaciones de base); en tercer lugar un frente social ( casas ALBA, Casas Amistad Peruano-Boliviana, casas Amistad Peruano-Venezolana que sirven para captar adeptos y formar cuadros) y en cuarto lugar un frente internacional que agrupa a las organizaciones radicales como FARC[4].






Es un hecho que Sendero Luminoso mantiene contactos con este movimiento insurreccional[5] tanto por su proyección (actualmente SL se encuentra en un proceso de acumulación de fuerzas) como para una adecuada instrumentalizacion en ambas direcciones. Y nos permitiremos hacer un reducido comentario sobre SL y su proyección en el tiempo. Para ello destacaremos una característica esencial de SL cual es su apego extremo al maoísmo. Y este Maoísmo debe tenerse en cuenta como aspecto político pero también como aspecto temporal. Para un movimiento maoísta el tiempo tiene una diferente concepción a la que poseemos en Occidente. Para un movimiento maoísta 50 años es muestra de un corto plazo. Mediano plazo seria, en términos maoístas unos 150 años. Y este aspecto del Maoísmo esta presente en SL.




III. Respuesta del Estado Peruano al Movimiento Insurreccional

En la referencia a pie de pagina numero 4 observamos una discrepancia que esperamos sea superada. Mientras que los funcionarios de la DINI sostienen que el movimiento Chavista opera en tres campos, tenemos que el Ministro de Defensa y sus asesores sostienen que opera en 5 campos. Mas allá de esta discrepancia entre instituciones del Estado Peruano hacemos expresa mención que ningún elemento en el informe de las Casas ALBA expresa claramente la definición de Movimiento Insurreccional. Y es que esa es la verdadera conceptualizacion de este movimiento. Es un movimiento que busca eliminar la autoridad del Estado Peruano actual reemplazándolo por otro Estado en este caso socialista. Creemos que se debe usar esta terminología de manera oficial.






Como segundo aspecto creemos que es necesario referirnos al estado actual del Sistema de Inteligencia Nacional. Desde recortes presupuestarios hasta una autarquía entre los componentes del Sistema de Inteligencia pasando por la desconfianza ciudadana[6] al enterarse - por medios de prensa que personajes vinculados al Servicio de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos continúan laborando en el Sistema de Inteligencia- dan muestras de su situación actual. Por ello cualquier posibilidad de infiltración en las entidades del Movimiento Insurreccional queda descartada a nivel de utopía.




Dada la circunstancia citada (una imposibilidad real del sistema de Inteligencia) creemos que la responsabilidad mayor ante el movimiento insurreccional reside en el sistema político. Creemos que aquí esta la responsabilidad medular (por defecto de otros sistemas) y que corresponde a todos los partidos políticos democráticos estar a la altura de las circunstancias históricas nacionales e impedir, mediante su actuación política (como la firma de una Pacto Democrático o similar) enfrentar al movimiento insurreccional de procedencia cubano-venezolana.

IV. Conclusiones

El principal problema que enfrenta el Estado Peruano es la existencia y actuación de un movimiento insurreccional de origen cubano-venezolano que pretende convertir al Perú al proyecto socialismo Siglo XXI de Hugo Chávez y disminuir la presencia estadounidense en el continente.

Rusia ha iniciado una ofensiva en Sudamérica tendiente a apoyar al Proyecto Socialismo Siglo XXI de Hugo Chávez mediante la venta de armas, adquisición de materias primas y establecimiento de empresas rusas con el propósito de disminuir la presencia estadounidense en la región.



Sendero Luminoso ha ingresado a una etapa de acumulación de fuerzas y se ha incorporado a la cadena económica del Narcotráfico creando “territorios sin soberanía” en distintas zonas del Perú.

Solo una modernización estructural del Estado Peruano y un equipamiento moderno en sus sistemas defensivos y de Inteligencia pueden enfrentar con éxito estas circunstancias anteriormente señaladas.


--------------------------------------------------------------------
[1] Diario Correo del Viernes 19 de Diciembre del 2008 Pagina 10.

[2] Debe tenerse en cuenta el interés ruso en la región en los últimos meses (venta de Armas, maniobras conjuntas entre otros hechos)

[3] Es incomprensible que el Informe Preliminar de la Comisión de las Casas ALBA (informe de Agosto del 2008) presente discrepancias entre lo expresado por el jefe DINI Héctor Bertrán, Alberto Cortes Torres y Jaime Castro (pagina 11 y siguientes) y lo expresado por el Ministro de Defensa y sus asesores (pagina 32 y siguientes). Este hecho nos releva de cualquier comentario.

[4] Tenemos el excelente informe del Periodista Pablo Obrien en el Comercio de fecha 3 de Diciembre del 2006 página A-15.

[5] Ver Informe de la Comisión Investigadora Casas ALBA de Agosto del 2008 (Informe del Sr. Capitán José Luís Gil Becerra de la División de Terrorismo Internacional de la Policía, pagina 31).

[6] Ver el Comercio del 3 de Junio del 2007 Pagina A-14 (Informe del reconocido periodista Miguel Ramírez)

12/08/2008

Eliminar el Terrorismo: Prioridad del Sector Defensa




Desde hace 3 meses es frecuente observar en los medios de comunicación el fallecimiento, en emboscadas elaboradas por Terroristas de SL, de soldados y policías en cumplimiento de su deber. Y es frecuente también que las autoridades sostengan que ello es el costo que hay que pagar por el triunfo contra los terroristas de Sendero Luminoso en alianza con los narcotraficantes.


Lo enunciando en primer lugar es inobjetable. Hay emboscadas en las cercanías de Huanta, en Huancavelica (con el saldo de soldados peruanos fallecidos). Y en estos incidentes es se puede establecer un común denominador: los elementos de la PNP y el EP no tenían las mínimas condiciones de protección que el Estado debe proveer a quienes exponen sus vidas para la paz social de 27 millones de peruanos. En unos casos eran columnas que “patrullaban” una determinada zona sin apoyo aéreo o inteligencia previa (buscaban terroristas sin tener información exacta) y en otros casos regresaban a su base en camiones civiles (sin blindaje).





Mas lo enunciado como segunda frase (Y es frecuente también que las autoridades sostengan que ello es el costo que hay que pagar[1]……) es manifiestamente falso. El costo en vidas humanas deber ser minimizado y ello compete al Estado. Proveer de transporte aéreo mediante Helos o aviones de transporte debe ser la norma para evitar emboscadas. Y si la patrulla tiene que desplazarse sobre el terreno debe hacerlo con Inteligencia es decir se le debe decir donde se encuentra el enemigo de manera exacta, con poder de fuego superior al del enemigo (nuevamente Inteligencia es necesaria) y de ser posible en vehículos blindados. Ese es el mínimo indispensable que debe recibir un elemento de las FFAA o PNP que lucha por todos nosotros en el VRAE o en otras zonas.


II. Una adecuada Estrategia


Sabemos que Sendero Luminoso ha sufrido una evolución. De un terrorismo ideologizado (maoísta) ha pasado a la total desideologización y ha encontrado el amparo de los narcotraficantes que le proveen de recursos. Además se ha integrado a la cadena productiva del narcotráfico. Esta evolución de SL impone al Estado una nueva forma de combatirlo. Es decir una evolución en el combate al Terrorismo. Pretender combatir a SL con manuales de los años 80 o 90 denota una ausencia de estrategia (el conflicto es cambiante siempre) coherente y un afán apresurado que produce muertes de soldados que pueden ser evitadas.


Tenemos en el Comando Conjunto de la FFAA estrategas capaces de diseñar una estrategia coherente y moderna que reduzca o elimine la presencia de SL en el país. Tenemos también soldados valerosos al extremo de dejar sus vidas por el cumplimiento del deber. Más el propósito de una Política de Defensa moderna y “Democrática” no debe ser enviar a la muerte a sus soldados[2]. Más bien es todo lo contrario. Deben regresar a sus hogares y seguir sus carreras militares en lo posible. Y ello se logra con tecnología, Inteligencia y Recursos.

En ese orden de ideas, es menester que nuestros soldados cuenten con Helos de transporte en número suficiente, vehículos blindados (operativos), vehículos aéreos no tripulados (UAVS) y aviones de transporte en número suficiente[3]. Esos son los requerimientos que deben complementar, necesariamente, la estrategia diseñada en el Comando Conjunto de las FFAA. Y seremos INTRANSIGENTES en la defensa de estos requerimientos pues contribuirán a minimizar las perdidas humanas en el combate contra el Terrorismo. Criticarlas es querer ver más fallecidos de las FFAA enlutando familias y dejando niños huérfanos.




Creemos que ya es momento de que nuestras FFAA ingresen a una etapa de modernidad no solo en cuestión de sistemas de armas sino de manera estructural[4], fundamentalmente en sus aspectos académicos y administrativos.

Desgraciadamente, la resistencia al cambio es grande y procesos de modernización como el pretendido por el ex Ministro de Defensa Allan Wagner y sus viceministros Fabián Novak y Nuria Spach no tuvieron el tiempo suficiente para prosperar. La resistencia al cambio y el mantenimiento de categorías, doctrinas, sistemas y estructuras OBSOLETAS les gano la partida. Por ahora.


III. Evolución de Sendero Luminoso. Integración al movimiento Insurreccional Chavista-Cubano que opera en el Perú.







Habiendo quedado demostrado que en el Perú se desarrolla un movimiento insurreccional de origen Venezolano-Cubano, que persigue la captura del Poder (por medios democráticos) para luego destruir a la democracia desde adentro, cabe preguntarse cual es el rol de Sendero Luminoso en este escenario. Creemos que por el momento Sendero Luminoso toma fuerzas económicas y logísticas en el VRAE y otras zonas del País (Ayacucho[5], Abancay). Han ocurrido robos en almacenes mineros y ello nos da cuenta de un rebrote. Por el momento están auto confinados a esas zonas. Pero creemos que se reiniciaran los atentados en la Capital y en otras ciudades como Trujillo, Chiclayo, Ica y otras que están alcanzando elevados índices de empleo e inversión.



Es posible que SL sea usado, por el movimiento Insurreccional venezolano-cubano como su elemento violento en los próximos años en zonas urbanas coincidiendo con la época electoral que se vislumbra.


IV. Reconocimiento de la existencia de Territorios sin Soberanía

Es necesario y justo reconocer el valor del actual Ministro de Defensa al reconocer que existen “santuarios del Terrorismo”[6] . Solo reconociendo esta situación (un santuario del Terrorismo es un lugar donde impera el Terrorismo es decir un Territorio sin Soberanía) se tiene una magnitud adecuada del problema. El diagnostico del Ministro Flores-Araoz es valido. Y no hace sino apuntar que el Estado Peruano reconoce la gravedad del problema.




Este reconocimiento expreso debe llevar a la priorizacion de este problema en desmedro de otros que el Sector Defensa pueda establecer.

V. Conclusiones

1. Ante la escasa posibilidad, en el mediano plazo, de conflictos externos, es necesario priorizar la lucha contra el Terrorismo de Sendero Luminoso.

2. Esta priorizacion debe dar lugar a la adquisición de sistemas que puedan ser usados para este propósito. Desde Helos hasta vehículos blindados pasando por UAVS entre otros.

3. Sendero Luminoso carece de la capacidad de derrotar al Estado Peruano por si solo, aislado pero si puede contribuir a mantener Territorios sin soberanía en conjunción con el Narcotráfico, el movimiento insurreccional venezolano-cubano o el Terrorismo Global[7].

4. El Estado Peruano debe “evolucionar” en su forma de combatir a SL dejando de lado manuales y estrategias de la década de los 90 para dar lugar a una estrategia moderna (con tecnología e Inteligencia).


--------------------------------------------------------------------------------

[1] El Ministro de Defensa Antero Flores Araoz en entrevista a Correo del 7-12-2008 Pág. 15 “hay un costo inevitable en vidas humanas y no solo por emboscadas”.

[2] Es inadmisible que en el año 2008 se siga impartiendo en las Escuelas Militares la idea de que el soldado debe morir necesariamente por su patria. El soldado, es cierto, expone su vida, pero debe ser proveído, por el Estado, de material moderno y de todas las medidas de protección posibles. Eso es de Ejércitos modernos propios del Siglo XXI. Sostener lo contrario es OBSOLESCENCIA.

[3] Sugerimos Helos como el Blackhawk y el MI-17, aviones BT-67, Hummers o RG-33 MRAP como vehículos blindados entre otros.

Blackhawk
MI -17


Hummers




RG - 33 MRAP


[4] Con el T-55 como principal vehiculo de combate se demuestra la obsolescencia del Ejército. Pero además se impone una revolución académica (se sigue enseñando que el Comunismo es el enemigo a vencer o que el Estado debe ser el regulador de la Economía) y existen cursos cuyos contenidos son de la década del Gobierno Revolucionario de la FFAA.

[5] Hace 3 días las letras SL fueron vistas, de noche, en un cerro en la ciudad de Ayacucho. Eran iluminadas por fuego y se podían distinguir a kilómetros.

[6] Entrevista en Correo de fecha 7 de Diciembre del 2008 Pág. 15 ultima respuesta.

[7] No se puede ignorar el acercamiento de Irán a determinados países de la Región (Ecuador, Bolivia, Venezuela). Irán es señalado como un Estado exportador de Terrorismo.

12/02/2008

Las Ciudades: Nuevo Objetivo del Terrorismo Global



I. Preámbulo


Hace unos días una serie de atentados ha causado la muerte de casi 200 personas en Bombay, capital financiera de la India. Estas acciones han sido reivindicadas por un grupo terrorista hasta entonces desconocido llamado “los Muyaihidines del Decán”. Debe recordarse que en el año 2006 en Bombay se sucedieron ataques terroristas contra trenes que costaron la vida a un número similar de personas.


II. Diferencias con otros atentados


Sin embargo, llaman poderosamente la atención algunas diferencias entre estos atentados en Bombay y similares manifestaciones del Terrorismo Global. Desde la explosión en el World Trade Center en 1993 o los atentados del 2001 en Nueva York pasando por los atentados de la Estación Central de Atocha en Madrid observaremos que en estos la idea era destruir EN POCO TIEMPO un objetivo o varios, sea por atentados suicidas o por dispositivos explosivos. En este caso observamos que no solo se pretendía destruir sino “ocupar” algunos lugares y retener rehenes. Otro diferencia ha tener en cuenta es que en estos atentados en Bombay[1] se ha comprobado un eficaz trabajo de Inteligencia ejecutado por los terroristas pues según reporte de las autoridades conocían los hoteles y las instalaciones afectadas de manera detallada. Este es un trabajo que demanda un periodo de tiempo prolongado (60 días por lo menos) e ingentes recursos logísticos además de una red de informantes interna o capacidad de penetración en los lugares afectados, muchos de ellos con sistemas avanzados de seguridad.




Según reportes de las mismas autoridades, los terroristas tenían formación militar, llevaban dinero consigo y alimentos. Este detalle proporciona un elemento adicional: podemos suponer que pretendían “ocupar” dichos hoteles e instalaciones a efectos de posiblemente iniciar un chantaje con los rehenes secuestrados (seguramente de nacionalidad americana). Esta es otra diferencia con los atentados citados en párrafos precedentes. Y que nos debe llevar a otras reflexiones pues indicaría una evolución en el “modus operandi” de las organizaciones terroristas de alcance global tendiente a convertir a las ciudades en objetivos estratégicos para sus fines.

III. El problema de los Territorios sin soberanía


Sabido es que muchos Estados existen amplios territorios sin soberanía estatal. Tenemos en el caso peruano territorios donde la soberanía estatal no es plena o no existe[2]. También en el Perú se verifican zonas como la denominada VRAE (valles de los ríos Apurimac y Ene) donde el Estado Peruano ve cuestionada su soberanía por el Terrorismo y el Narcotráfico (en los últimos meses han fallecido decenas de policías y militares[3]).




Como denominador común tenemos que son zonas alejadas de las capitales estatales y de centros urbanos de importancia. Siguiendo una definición del especialista Ángel Rabasa de la RAND CORPORATION podemos decir que “un territorio sin soberanía es una área en donde el estado enfrenta retos significativos para establecer el control[4]”. Esta definición es perfectamente aplicable a los casos citados en el Perú y también a la Frontera Afgano-Pakistaní, norte del Cáucaso, África Oriental, arco Sulawesi- Mindanao entre Indonesia y Filipinas, la frontera Colombia-Venezolana o vastas regiones en Centroamérica. Estos territorios sin soberanía constituyen un semillero para que actividades como el Narcotráfico o Terrorismo u otras amenacen la seguridad nacional, Hemisférica o Mundial.

En este orden de ideas, la proximidad de la Frontera Afgano-Pakistaní permite suponer que este novísimo grupo terrorista denominado “los Muyaihidines del Decán” recibió entrenamiento en esa zona sin gobierno y que además recibió allí la logística necesaria para ejecutar estos atentados. Una muestra más del peligro que para la cultura occidental constituye el descontrol estatal territorial.




IV. ¿Hacia Territorios Urbanos sin Soberanía?

En párrafos precedentes se menciona que los territorios sin soberanía están alejados de la capital estatal o de centros poblados de importancia. Sin embargo, Bombay es en si el centro financiero de la India. Una capital económica en esa región sin duda alguna. Por ende no coincide con la definición señalada en párrafos precedentes. Y ello nos lleva a la siguiente interrogante: ¿Perseguían los terroristas excluir del control estatal a Bombay o tomar una parte de la ciudad? No se puede responder categóricamente a esta pregunta pero indicios parecen indicar que si (como el hecho que los terroristas llevasen alimentos en su equipamiento así como la duración de las operaciones de casi 3 días). Pero si consideramos que el Terrorismo (y el Terrorismo Global no es la excepción) funciona bajo la metodología de ensayo-error podemos deducir que estos atentados en Bombay corresponden a una modificación o variación del modus operandi del Terrorismo Global. El terrorismo Global (con Al Qaeda como organización líder, como red y como ideología[5]) puede pretender pasar de acciones terroristas de acto único o de actos en un periodo de tiempo corto (horas) a un esquema de acciones terroristas de actos diversos con una escala mayor de tiempo (días) y con toma de rehenes (en escenarios urbanos) para ser usados como escudos humanos siendo estos atentados en Bombay un ensayo en esa dirección. Adicionalmente el mensaje para las células perdidas en el mundo es la variación de su modus operandi en una nueva dirección establecida por Al Qaeda (en opinión del autor no existe en la mayoría de casos una comunicación entre Al Qaeda y sus células en el mundo sino una comunicación por eventos a modo de instrucciones[6]).



El fin de esta variación en su modus operandi no seria otro que la apertura de una nueva dimensión estratégica que incluiría el sitio o toma de ciudades en el enfrentamiento contra la cultura Occidental.

V. Conclusiones

1. Es natural la evolución en la Insurgencia prolongada y permanente que plantea a Occidente el Terrorismo Global. Y esta evolución se manifestará en un mejor uso de la tecnología, mayor cobertura ideológica, uso de dirty bombs o similares entre otras en escenarios urbanos sea sitiándolos u ocupándolos. El incremento en las posibliddaes de su modus operandi es una forma de evolución. Y Sendero Luminoso o el movimiento insurreccional chavista-cubano que opera en el Perú también evolucionarán en esa tendencia.

2. Los sectores militares y políticos nacionales que aun creen que el Terrorismo Global es un asunto estrictamente de los Estados Unidos de Norteamérica o que algún Estado Fronterizo es nuestra principal y casi exclusiva amenaza deben revisar sus conceptos.

3. Recordemos que todo conflicto es cambiante. Y este conflicto contra el Terrorismo Global requiere de nuevos paradigmas en constante evolución. Solo ello hará posible la supervivencia de Occidente y su legado de libertad tal como lo conocemos ahora.

4. Debemos ir a una Política de Defensa que privilegie la lucha antiterrorista, defensa hemisférica, control fronterizo compartido y uso de tecnología militar occidental[7] a efectos de enfrentar el Terrorismo Global.



-----------------------------------------------------------------------------------------
[1] Los objetivos fueron los hoteles Taj mal, Oberoi y Trident en tanto que “simultáneamente” también se incursionaba en los céntricos hospitales Cama y GT así como en la Terminal portuaria de Mazgaon entre otros lugares.

[2] Basta recordar los sucesos de Ilave en el año 2003 y más recientemente los celebres Tacnazos, Moqueguazos, Chunchazos entre otros donde se pierde soberanía estatal por semanas.

[3] Usar tecnología de punta como Vehículos Aéreos No Tripulados o helicópteros en número adecuado permitiría no exponer a columnas de Policías o Militares, fácil objeto de emboscadas en la selva.

[4] Articulo “Nuevo Desorden Mundial” publicado en la Revista AGORA Volumen 1, Nº 1 2008 Pág. 52.

[5] Definición del Profesor David Spencer en el Curso ICCT Junio 2008 del CHDS en Washington DC

[6] Conferencia del autor del articulo “Prospectiva del Terrorismo Global” en la Universidad Ricardo Palma (Cátedra Mariategui) en los Diplomados de Inteligencia y en los cursos del Ministerio de Defensa en diversas universidades peruanas.

[7] Entrevista en el Comercio on line del autor el día 24 de Noviembre del 2008.