19:12 Experto Luis Giacoma sugiere mejorar currícula y tomar experiencias de FF.AA de Brasil y Chile
El ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz dijo hoy que la sexta especialidad que brindará el Ejército, el arma de Inteligencia, "no busca otra cosa que recabar información necesaria para combatir a los remanentes terroristas en el ámbito interno y hacer frente a las potenciales amenazas que pudieren existir en otros frentes".En un comunicado de prensa, el titular de Defensa dijo que este organismo estará sometido a los controles democráticos establecidos en la ley del Sistema Nacional de Inteligencia Nacional (SINA), cumpliendo con los principios de legalidad, legitimidad y control democrático, declarados en dicha norma.
El ministro de Defensa indicó que "la nueva dependencia permitirá reforzar la producción de inteligencia y, por tanto, las operaciones en el Huallaga, Putumayo y en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde actualmente viene participando el Ejército".Recordó que los ejércitos de otros países poseen armas o especiales de inteligencia, las mismas que disponen de oficiales a dedicación exclusiva, con formación especializada, lo que también ahora se hará en el Perú.
Hacia una inteligencia estratégica
Según el experto en este tema, Luis Giacoma Macchiavello, la nueva arma de inteligencia también debería dar énfasis a la Inteligencia Estratégica que se proyecta al mediano y largo plazo. "El elemento militar debe prepararse en temas estratégicos como Terrorismo Global, Economía Global, Política Internacional, entre otras y debe dejar de lado cursos propios de la etapa de la Guerra Fría", comentó.
"Esa debe ser la tónica en la formación de hombres de inteligencia modernos. Solo eso permitirá la inserción exitosa de los graduados del Ejército en el análisis de inteligencia estratégica en conjunto con politólogos, abogados, economistas, historiadores y otros profesionales", añadió.
Giacoma Macchiavello dijo a elcomercio.com.pe que debe seguirse el camino de las FF.AA. de Brasil o Chile en cuanto a la modernización de currículas que buscan perfilar la formacion de analistas de Inteligencia globales que deben tener la capacidad de contribuir en la toma de decisiones estatales de alto nivel."Es la única forma de poseer una efectiva defensa de la democracia frente a las nuevas amenazas globales como son el terrorismo global. la delincuencia global y otras de tendencia modernas", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario