3/23/2010

Tragedia, carrera trunca y oportunidad



Por: Dardo López-Dolz Madueño(*)


La tragedia sureña, genera una oportunidad única para el Perú. Las reservas internacionales chilenas son quince billones de dólares, la preconstrucción costara treinta billones, no podrán seguir con sus compras militares. Desaparece, por ahora, la necesidad de millonarias compras de tanques y cazas.

Si realmente interesa nuestra seguridad y no las comisiones, reconsideremos nuestras compras militares, priorizando la adquisición de aviones de transporte y helicópteros, y equipos de comunicaciones, que tanta falta hacen para vencer a los dos enemigos que hoy ya atacan. Los desbordes en Cusco y la lentitud de reacción allí, en el Huallaga y el VRAE lo demuestran.

¿Esperaremos que SL o los carteles de la droga nos jaqueen o que nos alcance la inevitable seguidilla telúrica-climática repitiendo a nivel nacional el trágico desmadre iqueño?

Toda compra militar importante es una alianza tacita, Velazco lo entendió comprando ruso, sus sucesores en el gobierno y el comando no.

Estados Unidos ha dado innumerables muestras de interés en colaborar con nuestro equipamiento y entrenamiento, la geopolítica contemporánea, nos hace, temporalmente, aliados atractivos para una potencia cercana. ¿Vamos a seguir la común tradición política y castrense y dejar pasar las oportunidades, insistiendo en equiparnos en las lejanas Rusia, Israel o China, para quienes somos estratégicamente insignificantes?

Recapacitemos respecto a Defensa Civil, ente burocrático, ante el cual ni la ciudadanía ni los gobiernos locales o regionales asumen cuotas de responsabilidad. El caos que se desato en el Boulevard de Asia y alrededores, hubiera terminado en tragedia de proporciones si el tsunami llegaba, nadie planea, nadie dirige, nadie coordina. Mas que recursos, hace falta encadenar neuronas ¿O es que esas si son hoy escasas?

Una coordinación eficaz, cuando las comunicaciones se caen, requiere la concentración física del comando y administración de la fuerza armada, el Ministerio de Interior y la PNP en un solo lugar.
En Estados Unidos, el Secretario de Defensa, el jefe comando Conjunto y los cuatro comandantes de fuerza trabajan en el Pentágono, la CIA esta muy cerca. Colombia siguió el ejemplo con buen resultado. Coordinación más rápida y, por interina, menos vulnerable.

Adicionalmente estimularíamos el respeto y camaradería entre fuerzas, precurso indispensable para el trabajo conjunto. Disminuyendo costos administrativos, de seguridad, transporte y comunicación, obteniendo mayor control y celeridad burocrática. De paso nadie podrá irse al gimnasio (donde hace poco me encontré un importante almirante en horas de oficina) a “trampear” o jugar pelota, aduciendo que va al Ministerio o al CCFFAA.

En tiempos de economía realista, eficiencia es el nombre del juego.



(*) Columnista invitado

No hay comentarios: