5/01/2009

La nueva función de la OTAN


Por: Gustavo Sierra Prieto


En los primeros días del presente mes, se llevo a cabo en Estrasburgo - Francia, la cumbre de la OTAN y la celebración de sus 60 años de creación, y al analizar sus resultados y conclusiones nos damos cuenta que la Organización del Atlántico Norte ha cambiado su razón de ser y por ende su funcionamiento en el sistema internacional, para explicar lo anterior, vamos a analizar en primera instancia las razones de su creación y posteriormente su actual evolución en el contexto mundial.

Esta organización fue creada el 4 de abril de 1949 en Washington ( EE.UU. ) a través del pacto del Atlántico Norte, por Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Portugal, en 1952 se adhieren Grecia y Turquía y en 1955 la antigua Alemania Federal y en 1982 España, con el fin de realizar una alianza militar y política que les pudiera brindar una mutua defensa y la conservación de la paz en cada uno de sus países, debido a que los Estados Capitalistas Europeos y Americanos tenían temor de las represalias militares o económicas que pudiera iniciar el bloque comunista contra ellos, ya que en estos momentos llevaba tan solo tres años de iniciada la guerra fría, la cual comenzó en 1946 entre los EE.UU. y la U.R.S.S.

Pero la guerra fría termino entre 1989 y 1991, con la caída del bloque comunista en el mundo, por lo tanto la OTAN quedo sin ninguna razón de ser, no obstante, siguió funcionando en el contexto internacional y cogió bastante fuerza después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 realizados por Al-Qaeda en los EE.UU., debido a que los EE.UU. comenzaron a utilizar esta organización como una herramienta política y militar para luchar contra el terrorismo a nivel mundial, tanto es así que fue fundamental para la intervención en Afganistán en el 2001 y en Irak en el 2002.

Y eso está bien, porque el terrorismo hay que combatirlo con toda la fuerza política y militar que se requiera; Lo que quiero dejar claro en este artículo es que la OTAN se está utilizando solo con este fin y bajo la dirección de los EE.UU., es decir se está convirtiendo en el “brazo político y militar” de esta Nación, para consolidar y desarrollar su política exterior en Europa y Asia, tanto es así, que en la cumbre realizada el 4 de abril en Estrasburgo (Francia ), se concluyeron como temas principales que los líderes de la OTAN se comprometieron a enviar más de 5.000 soldados adicionales para Afganistán, así como también reanudar las relaciones con Rusia rotas desde el conflicto de Georgia, y también se reafirmo la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional; Puntos importantes para la seguridad Nacional Norteamericana y por ende para el desarrollo de su política exterior sobre todo en el tema de Defensa y Seguridad.

Esta posición de los Estados Unidos para manejar a la OTAN de acuerdo a sus intereses, proviene de que su política exterior está basada netamente en la expresión moderna de la “Teoría del Realismo”, representada por el tratadista internacional Hans Morguenthau, ya que ven al Estado como un actor racional donde se debe maximizar el poder, entendiéndose esa maximización como el fortalecimiento militar para luchar por sus objetivos e intereses nacionales y por esta razón es de vital importancia la OTAN, teniendo en cuenta que los EE.UU. son la única potencia en este momento en el mundo y como potencia unipolar es fundamental el fortalecimiento de su política exterior.


GUSTAVO SIERRA PRIETO

Magister en Relaciones Internacionales

El Conflicto de Medio Oriente

Nuevamente tenemos como columnista invitado al analista de inteligencia colombiano Gustavo Sierra Prieto. Es para nosotros un honor tenerlo siempre presente esperando que continúe colaborando con nosotros.


Prof. Luis Giacoma Macchiavello





En la presente semana el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu le propuso al pueblo Palestino que cada uno conformará un Estado en los territorios que tienen en este momento, pero el Presidente de Palestina Mahmud Abbas rechazo la propuesta de inmediato y manifestó que la única propuesta de paz que le interesa al pueblo Palestino es que desaparezca el estado de Israel.

La propuesta de Benjamín Netanyahu me parece viable teniendo en cuenta que este conflicto es uno de los mas antiguos de la humanidad y mas degradantes desde el punto de vista del Derecho Internacional Humanitario, porque quienes se han visto afectados durante todos los enfrentamientos son la población civil, y más exactamente las familias de cada uno de los Estados y las mujeres y los niños, por esta razón a continuación voy a hacer un recuento histórico sobre las causas y la evolución del conflicto.

El Estado de Israel fue creado por el patriarca Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, exactamente en el mismo territorio donde hoy se encuentra, ( a lo largo de la costa este del mar mediterráneo), posteriormente se presento una escases de alimentos y el hambre comenzó a extenderse en toda la región, lo que forzó a Jacob y a sus hijos los antepasados de las doce tribus a emigrar a Egipto, donde fueron esclavizados; Varios siglos más tarde, Moisés saco a su gente de ese país y los guio a la tierra prometida de Israel, abriendo el mar Rojo para que pasara el pueblo judío y así evadir a los egipcios, durante cuarenta años erraron por el desierto del Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la ley de Moisés, que incluyo los diez mandamientos.

Por esta razón Moisés es el profeta más importante del pueblo judío, para ellos el hijo del hombre no ha llegado, y Jesús es un profeta sobresaliente dentro de la religión judía, pero no más importante que Moisés.

Al llegar el pueblo Judío nuevamente a su territorio, se encontraron que ya estaba habitado por los palestinos de religión musulmana y que provenían de varios países árabes del continente asiático, por lo tanto les toco convivir y compartir el territorio con ellos y desde este momento se inicia una de las causas de este conflicto, debido a que las dos partes reclaman la pertenencia del territorio.

Posteriormente desde el año 60 AEC (Antes de Cristo), el pueblo Judío pasó a estar sometido al dominio del imperio romano, y la última resistencia fue realizada en el año 73 AEC, en la fortaleza de Massada, donde se suicidaron en masa más de 1.000 judíos incluyendo mujeres y niños, para no entregarsen ante los romanos, este hecho demuestra la fortalece y unión del pueblo judío para luchar por sus intereses y se convirtió en símbolo del pueblo a vivir en libertad en su propia tierra.

Continúo el dominio romano hasta el siglo VII, y el país fue sucesivamente dominado por otras fuerzas extranjeras:


( 636 – 1091 ) Árabes.
( 1091 – 1099 ) Seléucitas.
( 1099 – 1291 ) Cruzados.
( 1291 – 1516 ) Mamelucos.
( 1517 – 1917 ) Turcos Otomanos.
( 1917 – 1948 ) Gran Bretaña.

En diciembre de 1917, las fuerzas Británicas bajo el mando del General ALLENBY entraron en Jerusalén, finalizando cuatro siglos de dominio otomano.

En julio de 1922, la liga de las Naciones (Antigua ONU) encomendó a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina ( El nombre con el que se conocía entonces el país ), reconociendo “ La histórica conexión del pueblo judío con Palestina ”.

Tres meses más tarde, Gran Bretaña estableció el Emirato Árabe de Transjordania en tres cuartos del territorio, al este del río Jordán ( hoy el reino Hashemita de Jordania ), dejando tan solo la parte occidental para el desarrollo del hogar nacional judío, oponiéndose totalmente al establecimiento del Estado Judío.

Las restricciones impuestas por los ingleses al pueblo judío llevaron a los continuos brotes de violencia, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial. ( 1922 a 1939 ).

Al termino de la guerra – 1945, las restricciones a la inmigración judía a la tierra de Israel no fueron anuladas, a pesar de la derrota del Gobierno Nazi, el cual realizo una persecución inhumana contra el pueblo de Israel, que dejo aproximadamente 6 millones de judíos asesinados, incluyendo millón y medio de niños.

Debido a la posición de Gran Bretaña de continuar con las restricciones los movimientos Haganah, Irgun, Lehi y Palmach, llevaron a cabo atentados terroristas contra tres unidades de la flota británica.

El 22 de julio de 1946 el movimiento Irgun realizo un atentado terrorista que redujo a escombros el hotel Rey David de Jerusalén, el cual servía como cuartel general de las tropas de Gran Bretaña y se presentaron 91 muertos y 200 heridos.

Después de estos atentados terroristas Gran Bretaña se declaro incapaz de controlar este territorio y anulo las restricciones de entrada al país y le entrego la administración a la ONU, recomendando que se creara un país judío y otro árabe.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Asamblea General de la ONU aprobó mediante la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, el establecimiento de dos estados, uno judío y otro árabe. Los judíos-Israelitas aceptaron el plan de partición, los árabes-Palestinos lo rechazaron.

A continuación demuestro esta partición, la parte colorada es el territorio que la ONU le entregaba a Palestina y la parte clara es el territorio que le entregaban a Israel.






El Estado de Israel liderado por David Ben Guriòn fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con el plan de partición de la ONU ( 1947 ), pero en menos de 24 horas, los ejércitos de los Estados de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, esta se llamo la guerra de la Independencia y duro 15 meses, donde Israel defendió la Soberanía y triunfo sobre sus agresores.

Israel en este momento está enfrentado dos conflictos uno interno con la Autoridad Nacional Palestina – ANP y otro externo con el mundo Árabe, las causas del conflicto interno con los Palestinos son por el territorio y la religión, porque ellos manifiestan que todo el territorio de la República de Israel les pertenece y por eso no aceptaron la resolución 181 de 1947 de la ONU y desde el punto de vista religioso se debe a que los Palestinos son Musulmanes y ellos manifiestan que la tierra árabe debe ser manejada por Musulmanes como lo expresa el Corán y no por Judíos.

En cuanto al conflicto externo, este se debe por las siguientes causas: primero la religiosa que es idéntica a la anterior y segundo por la unión de E.U. con Israel, la cual viene desde 1968, es decir hace 41 años que Israel se ha convertido en un aliado imprescindible de los E.U. en el medio oriente, convirtiéndose prácticamente en una colonia, ya que es el país que más ayuda militar y económica recibe en el mundo, debido al interés que tienen los E.U. en la economía de la región asiática y sobre todo en el petróleo.

Pero este enfrentamiento externo con el mundo árabe, no es desde mi punto de vista bélico, el único enfrentamiento que se presento fue en 1967 con la guerra de los seis días, es más bien un enfrentamiento estratégico, que me recuerda guardando las proporciones “la guerra fría”, sin embargo el conflicto interno con la ANP si es un conflicto supremamente beligerante y degradante por las continuas violaciones al DIH.

En 1958 Yasser Arafat crean el grupo Al – Fatah y en mayo de 1964 un grupo de palestinos crean en Jerusalén la Organización para la Liberación Palestina OLP, que con el apoyo de los países árabes busca la autodeterminación Palestina y por ello un año después proclaman a Yasset Arafat comandante de la OLP.

El grupo Al – Fatah realiza una impactante operación denominada “septiembre negro” en las olimpiadas de Múnich de 1972, donde asesinan a 11 deportistas Israelitas, con el fin de llamar la atención del mundo sobre la causa palestina, posteriormente en octubre de 1974 la ONU invita como jefe de Estado a Yasset Arafat a participar en los debates sobre la causa palestina ante la Asamblea General y finalizando ese año la ONU reafirma los derechos inalienables del pueblo a su autodeterminación, soberanía e independencia nacional y al retorno de los refugiados.

Lo anterior, demuestra como Yasser Arafat manejo bien la diplomacia internacional, porque después de un atentado tan grave en el contexto internacional y rechazable desde todo punto de vista, logra que la ONU después de tan solo dos años, lo recibiera como jefe de Estado en la Asamblea General y le reconocieran los derechos al pueblo palestino, esto demuestra que Palestina siempre ha tenido en este conflicto el poder diplomático e Israel el poder militar.

Las milicias libaneses cristianas, aliadas a las Fuerzas del General ARIEL SHARON, en septiembre de 1982, atacan los campos de refugiados de Sabrá y Shatila, provocando una masacre en la que mueren más de 2000 civiles palestinos.

Ariel Sharon y Yasset Arafat, dos líderes que ya no están en el escenario político de estos dos pueblos, fueron dos hombres que siempre percibieron equivocadamente que la salida al conflicto era militar y no política, primero porque todas sus vidas transcurrieron en la actividad bélica, Sharon como General de Israel y Arafat como representante armado de los palestinos, tanto que lo denominaban como “El guerrillero del desierto”; Por estos perfiles de estos dos comandantes es que siempre se complico durante varias décadas encontrarle una salida política y negociada a este enfrentamiento armado.

Aunque se presentaron varias hojas ruta para conseguir la paz, nunca se cristalizo ninguna, lo más cerca a la paz fue en los diálogos de Oslo en enero de 1993 liderados por el primer ministro de Israel Yitzhak Rabin y la tregua de paz que se llevo a cabo en el 2003, En la actualidad el Presidente de Palestina Mahmud Abbas y el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, no sean puesto de acuerdo para iniciar una negociación.

Este conflicto a transcurrido durante varios décadas como lo hemos visto cronológicamente en este artículo, con la primacía militar de Israel y el dominio diplomático de Palestina, desde el punto de vista militar hay un dominio total de Israel, ya que es uno de los países mejor armados en el mundo, además que tiene una colaboración total por parte de E.U. en el aporte de material bélico, mientras que palestina ni siquiera tiene un ejército, a continuación se realiza una asimetría del material bélico de los dos países:




Por lo anterior, es que Israel a través de su actividad militar a dominado a Palestina y ha hecho que se reduzca notablemente el territorio otorgado por la ONU en 1948 a través de la resolución 181, a continuación se demuestra en los siguientes mapas como era Palestina en 1948 y como esta en este momento.





Como podemos observar Palestina ha perdido parte de la Franja de Gaza y todo el terreno de la parte norte denominado El Golán.

Hoy resulta casi imposible establecer si a mediano o largo plazo se podrá llegar al fin del conflicto, debido a las intensas diferencias que separan a las partes y las continuas violaciones del DIH; La profunda limitación al dialogo para establecer bases sólidas para llegar a la paz, tienen por razón principal que los actores han sido pueblos donde la mayor parte de la vida de sus habitantes ha transcurrido entre el odio, la muerte y la destrucción del uno por el otro, desconociendo cualquier parámetro de respeto por la dignidad humana.

Solo cuando Israelitas y Palestinos aprendan a hablar el lenguaje del perdón , la reconciliación y la paz, sin tener en cuenta tanto su orgullo y sentido de pertenencia, se podrá comenzar a transitar un camino firme, que conduzca a obtener una solución política y negociada a este conflicto.

Por estas razones es que estoy de acuerdo con la propuesta presentada por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en el sentido de que cada pueblo conforme su Estado en los territorios que tienen en estos momentos, porque si la analizamos detenidamente es la misma propuesta que les hizo la ONU a través de la resolución 181 en 1948, es decir que si la hubieran acatado se habría evitada el conflicto más terrorista que ha vivido la humanidad en las últimas décadas.


GUSTAVO SIERRA PRIETO


Magister en Relaciones Internacionales