6/24/2009

Obama y el Mundo Árabe


Columnista invitado: Dr. Gustavo Sierra Prieto(*)


En estos primeros meses de gobierno del presidente de E.U. Barack Obama, se ha notado un cambio transcendental en las relaciones con los países musulmanes, ya que se ha exhibido un profundo cambio de tono por parte de la casa blanca, basado en primera instancia en un respeto por el Islam y en segunda instancia en los parámetros de respeto mutuo y colaboración que se va tener en las futuras relaciones con estos Estados.

Uno de los puntos que llama bastante la atención, es la forma como se refiere el actual gobierno de los E.U. a los grupos terroristas islámicos, en ningún momento utilizan la palabra “terroristas”, sino que se refieren es a grupos extremistas, lo que demuestra que la posición no es beligerante sino conciliadora.

Uno de los aspectos que genera más controversia en esta relación, es el conflicto del medio oriente entre Israel y Palestina y para ello Obama ha sido muy “maquiavélico”, ya que ha dejado claro que la relación entre E.U. e Israel continuará de una forma fuerte como se viene presentando desde hace 40 años y por el otro lado apoya la creación de un estado Palestino, es decir que con sus decisiones tiene contento al pueblo judío y al pueblo musulmán.

No obstante, hasta el momento el presidente Obama solo ha trazado aspectos generales de una nueva línea de acción, sin tomar decisiones de fondo y por esta razón, es muy difícil calificar su gestión en este tema, por lo tanto hay que esperar las decisiones en temas tan trascendentales como son la repatriación de los ejércitos que luchan en Irak y Afganistán, el rechazo al programa nuclear de Irán y Corea del Norte y la posición favorable de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para poder apreciar la verdadera posición del mundo árabe con el país del norte.

En estos cinco meses de Gobierno del presidente Obama entorno a su relación con los países árabes, se ha percibido como un “tour de las disculpas”, ya que se habla de respeto mutuo y colaboración, totalmente opuesto a su antecesor Georga Bush, quién hablaba de enfrentamiento bélico y represión y por esta razón Obama recibe aplausos y frases como “I love you”, mientras Bush recibía zapatazos como el que le lanzaron en Irak.

Como podemos analizar hay una gran diferencia en la política exterior de los E.U. entre el gobierno del ex presidente George Bush y el actual gobierno del presidente Barack Obama, ya que el gobierno de Bush basaba netamente su política exterior en la “Teoría del Realismo”, porque lo primordial era el fortalecimiento militar para a través de la fuerza y el poder bélico conseguir sus intereses y objetivos nacionales, mientras que el gobierno del presidente Obama basa su política exterior en la “teoría de la interdependencia”, ya que su prioridad con la comunidad internacional y sobre todo con el mundo árabe es la cooperación, el respeto y la confianza.



(*)El Dr. Sierra Prieto es Magíster en Relaciones Internacionales. gusipri@yahoo.es

No hay comentarios: