6/24/2009

Obama y el Mundo Árabe


Columnista invitado: Dr. Gustavo Sierra Prieto(*)


En estos primeros meses de gobierno del presidente de E.U. Barack Obama, se ha notado un cambio transcendental en las relaciones con los países musulmanes, ya que se ha exhibido un profundo cambio de tono por parte de la casa blanca, basado en primera instancia en un respeto por el Islam y en segunda instancia en los parámetros de respeto mutuo y colaboración que se va tener en las futuras relaciones con estos Estados.

Uno de los puntos que llama bastante la atención, es la forma como se refiere el actual gobierno de los E.U. a los grupos terroristas islámicos, en ningún momento utilizan la palabra “terroristas”, sino que se refieren es a grupos extremistas, lo que demuestra que la posición no es beligerante sino conciliadora.

Uno de los aspectos que genera más controversia en esta relación, es el conflicto del medio oriente entre Israel y Palestina y para ello Obama ha sido muy “maquiavélico”, ya que ha dejado claro que la relación entre E.U. e Israel continuará de una forma fuerte como se viene presentando desde hace 40 años y por el otro lado apoya la creación de un estado Palestino, es decir que con sus decisiones tiene contento al pueblo judío y al pueblo musulmán.

No obstante, hasta el momento el presidente Obama solo ha trazado aspectos generales de una nueva línea de acción, sin tomar decisiones de fondo y por esta razón, es muy difícil calificar su gestión en este tema, por lo tanto hay que esperar las decisiones en temas tan trascendentales como son la repatriación de los ejércitos que luchan en Irak y Afganistán, el rechazo al programa nuclear de Irán y Corea del Norte y la posición favorable de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, para poder apreciar la verdadera posición del mundo árabe con el país del norte.

En estos cinco meses de Gobierno del presidente Obama entorno a su relación con los países árabes, se ha percibido como un “tour de las disculpas”, ya que se habla de respeto mutuo y colaboración, totalmente opuesto a su antecesor Georga Bush, quién hablaba de enfrentamiento bélico y represión y por esta razón Obama recibe aplausos y frases como “I love you”, mientras Bush recibía zapatazos como el que le lanzaron en Irak.

Como podemos analizar hay una gran diferencia en la política exterior de los E.U. entre el gobierno del ex presidente George Bush y el actual gobierno del presidente Barack Obama, ya que el gobierno de Bush basaba netamente su política exterior en la “Teoría del Realismo”, porque lo primordial era el fortalecimiento militar para a través de la fuerza y el poder bélico conseguir sus intereses y objetivos nacionales, mientras que el gobierno del presidente Obama basa su política exterior en la “teoría de la interdependencia”, ya que su prioridad con la comunidad internacional y sobre todo con el mundo árabe es la cooperación, el respeto y la confianza.



(*)El Dr. Sierra Prieto es Magíster en Relaciones Internacionales. gusipri@yahoo.es

¿Qué busca Irán en América Latina?


Columnista invitado: Dr.Gustavo Sierra Prieto(*)

Las relaciones entre Irán y América Latina han sido muy intensas en los últimos ocho meses, por las constantes visitas del Presidente Ahmadineyad a la región y por la gran amistad que tiene con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, y todos nos preguntamos, ¿cuál es el verdadero interés de este país en nuestro continente?, es ideológico, es comercial, es político o nos necesita por el aislamiento que ha sido sometido a nivel internacional por los E.U. y varios países europeos porque no han querido suspender su programa nuclear.Las relaciones con Brasil se alejan del campo ideológico para enfocarsen en dos aspectos, en el comercial y en político; En lo comercial Brasil tiene a Irán como su sexto mayor comprador de productos, en especial agrícolas y su principal socio en el Medio Oriente, ya que sus exportaciones a este país en el 2007 fueron de 2.000 millones y en el 2008 estuvieron alrededor de 1.300 millones de dólares y Brasil solo le compro a Irán un millón de dólares en mercancía, es decir que los grandes beneficios económicos en esta relación los obtiene el país carioca.
En cuanto al aspecto político el interés si está muy marcado hacia el país asiático, ya que ellos por el bloqueo internacional que les tiene E.U. y otros países europeos por no desmontar su programa nuclear, le es indispensable tener buenas relaciones con países como Brasil, que pesan mucho en los organismos internacionales.Así mismo, el 12 de junio se van a realizar elecciones presidenciales en Irán y para la reelección del Presidente Ahmadineyad es muy importante mostrar buenas relaciones con el país más importante de América Latina, Brasil, por esta razón tiene previsto una visita en los próximos días, ya que la oposición lo ha criticado porque son pocos los países que lo han recibido en los cuatro años de su gobierno.En su relación con Venezuela, esta es netamente ideológica y no comercial, porque Irán sabe que al tener de aliado a Venezuela en su lucha contra E.U. también de golpe tiene de aliado a todos los países del ALBA y estos por pequeños que sean, son oídos y tienen acogida en la comunidad mundial, por esta razón es la ayuda económica que Irán le está dando a estos países latinoamericanos.
No obstante, esta relación económica, política e ideológica que tienen con el continente, no es para tranquilizarnos, Irán tiene un programa nuclear bastante desarrollado y quiere tener unos aliados en el barrio de su peor enemigo, los E.U., para manipularlos y ponerlos en contra del país del norte cuando sus intereses y objetivos nacionales se vean en riesgo, circunstancia totalmente peligrosa para la región porque estamos hablando es de armas nucleares.
Así Irán no haya atacado otro país en 200 años, no deja de ser una amenaza para nuestro continente por el programa nuclear, así digan que su programa nuclear no se hizo con fines militares sino con fines pacíficos, afirmación que no se las cree nadie.
(*) El Dr. Gustavo Sierra Prieto es Magíster en Relaciones Internacionales. gusipri@yahoo.es

6/07/2009

Selva en Llamas(*)

Tenemos como columnista invitado al Dr. Dardo Lopez-Dolz Madueño, ex viceministro del Interior y destacado analista politico. Experto en temas de Seguridad e Inteligencia con acrisolada experiencia en el sector publico y privado. Pocas voces como la suya para exponer con meridiana claridad la problematica interna del pais y de patologias como el Terrorismo, Narcotrafico, Delincuencia Comun y encaminar las soluciones a estas diversas problematicas desde el Sector Publico o Privado. Es ademas columnista del influyente diario "Correo" y consultor de diversos medios de comunicacion.

-----------------------------------------------------------------------


Ha aparecido una nueva especie, el elefante amazónico, bestia reaccionaria y prepotente que se nutre de pienso llanero y es invisible a ojos del gobierno, puede anunciar con gran detalle en el Meliá de Lima, que va a delinquir, detallando fechas y forma, sin que le pase nada.

Inteligencia reporto a tiempo, el gabinete nado muertito con aspaviento mediático y patinadas de un premierato quebradizo acabando por inflar artificialmente la fuerza real de Pizango.

Que un partido en el gobierno y un Premier solitario calculen quien cobrara el beneficio del costo político no puede llevarlo a no gobernar solo porque ya paso la mitad del periodo. Los problemas serios no esperan ni se resuelven solos, se agravan lo vemos hoy. Lo mismo sucederá con el narcotráfico y el terrorismo si no dejan de flotar.

Las dubitativas marchas y contramarchas del Congreso tienen gran cuota de responsabilidad, así como el arriesgado oportunismo de la bancada, irónicamente autodenominada nacionalista que se avoca a apoyar todo intento de dividir el territorio patrio en base a argumentos abiertamente racistas.

Hoy la sangre llego al río, a la hora en que escribo este articulo ya han muerto 8 policías y sin duda morirán muchos mas. Podría dedicar el articulo a las consecuencias nuevamente mortales de la pobrísima logística y nulo entrenamiento policial, fruto del abandono presupuestario, pero el problema principal hoy es el generado por ese 1.4% de la población de sangre mayoritariamente nativa que intenta afirmar irracional un derecho absoluto sobre casi el 70% del territorio nacional.

Coincido con el reclamo de la Defensora del Pueblo por la existencia de ciudadanos de segunda clase. Hay ciudadanos que son de primera, que pueden pasarse la luz roja, evadir impuestos, marchar por avenidas, apedrear o incendiar vehículos y bloquear las plazas cuando se les exige cumplir la ley, sin que les suceda nada.

Ellos pueden tomar instalaciones, bloquear vías, causar desabastecimiento, cortar la energía, blandir amenazantes sus armas, herir o matar a obreros y policías solo porque están cumpliendo su función, ellos pueden sembrar coca o amapola (cultivo indígena predominante en la frontera norte) y lógicamente procesarlas, envenenando los ríos como lo hacen los delincuentes mal llamados mineros informales, para ellos no existen obligaciones, atropella al resto y no les pasa nada.

Cualquier apelación al derecho consuetudinario que pretenda usarse como justificación, en democracia, esta necesariamente supeditada a las normas nacionales y el bienestar de las mayorías y los nativos como ciudadanos y no simples habitantes, no solo tienen derechos, también deberes.
Dardo López-Dolz(*)